Ian Gibson y Carmen Calvo, en la presentación de un libro del primero sobre Dalí, ayer.

TW
0

EFE/MARIANA DÍAZ

El modelo de la excepción cultural que actualmente tiene vigencia en Francia es el que Calvo considera adecuado. «Da buenos resultados si nos guiamos por las cifras con las que contamos», señaló. Por otra parte, manifestó que para luchar contra la piratería musical habrá que tomar medidas dentro de las discográficas e inventar sistemas de protección y sanción. También precisó que se hacía necesario un mayor despliegue de efectivos de la policía autonómica, en colaboración con la local. Entre los cambios que apoyará su ministerio también apuntó un proyecto de ley por el que se efectuará una reducción del IVA en la adquisisión de obras de arte, asunto sobre el que quiere abrir un debate.

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, afirmó ayer que el Gobierno reducirá del actual 16 por ciento a un 4 por ciento el IVA referente a la producción musical. Y que se establecerá un simbólico 1 por ciento del IVA en la producción escrita. Calvo señaló que esta rebaja del IVA «va a suponer una rebaja real en el precio final que pagarán los ciudadanos, fomentando la compra, y también la producción». En su opinión, la rebaja del IVA en algunos bienes culturales representa también una excepción cultural si se compara con el IVA aplicable a otros productos, «porque la cultura no puede ser entendida como un producto, sino como un bien ciudadano».

Otro de los temas que ha puesto en marcha ha sido la correcta aplicación del 1 por ciento cultural, recogido en la Ley de Patrimonio Histórico. Esta medida obliga a invertir en cultura un uno por ciento de las inversiones del resto de ministerios que superen «las cien mil de las antiguas pesetas». Según confirmó la ministra, «el Tribunal de Cuentas dijo a finales de febrero que durante seis años se habían perdido seis millones de euros, porque el Ministerio de Fomento no había cumplido en la coordinación con Cultura el uno por ciento». La ministra considera que con este uno por ciento la política cultural crece en recursos.