TW
0

AGENCIAS|NUEVA YORK

Una pintura de Pablo Picasso alcanzó el precio más alto pagado hasta el momento por una obra de arte en una subasta, al adjudicarse en la madrugada de ayer en Sotheby's por 85,7 millones de euros.

«Garçon a la pipe» («Muchacho con Pipa», 1905), correspondiente al «periodo rosa» del artista, fue adquirida por un comprador anónimo por teléfono después de una intensa puja con un postor que estaba en la sala. El cuadro supera lo alcanzado por «El retrato del doctor Gachet», de Van Gogh, vendido por 68,5 millones de euros.

La apuesta comenzó en 45,6 millones de euros cifra correspondiente al récord que antes ostentaba el artista español por «Femme aux bras croisés», una obra del «periodo azul» (1901-1904).

La puja se intensificó los 65,6 millones. Al cantarse esa cifra, el silencio se apoderó de la sala. El subastador, Tobías Mayer, alcanzó a romperlo diciendo: «¿Estamos listos?. Estoy feliz de esperar», en alusión a que podía dar unos minutos más al potencial comprador. Fue entonces cuando saltó un nuevo postor vía telefónica a través de un intermediario en la sala. A partir de ese momento, al menos siete postores comenzaron a pujar.

«Es una obra de increíble rareza, que está en perfectas condiciones, y muy poética, como todas las del 'período rosa' (1904-1906), dijo David Norman, de Sotheby's. La obra pertenecía a la colección del editor, diplomático y filántropo John Hay Whitney, y su esposa, Betsey Whitney, estadounidenses.

Picasso lo pintó a los 24 años, cuando acababa de instalarse en París. La directora del Museo Picasso de Málaga, Carmen Giménez, dijo que es «muy bello, muy poético, muy enigmático, tiene gran presencia y es una obra de las más importantes» del artista, y explicó que las flores que aparecen de fondo en la pintura, a ambos lados del niño, las puso el pintor más tarde, lo que consideró «algo extraño».