TW
0

Hasta 27 jóvenes menores de 25 años de Balears formarán parte de la Orquestra de Joves Intèrprets dels Països Catalans que clausurará el 14 de agosto el Festival Mundial de la Joventut del Fòrum de Barcelona. De estos 27, 18 son de Mallorca. El CIM y la responsable de Fòrum Musicae, Magdalena González, presentaron el conjunto sinfónico que, bajo la dirección de Salvador Brotons, se centrará en autores de los Països Catalans o vinculados a la tierra. Formarán parte del repertorio un «Adaggio per instruments de vent» de Rodrigo, «Fantasia sobre temes de Serrano» de Lamote de Grignon, una selección de melodías populares y folklóricas de Balears realizado por Brotons y la «Simfonia del nou món» de Dvorak.

Los intérpretes actuarán el citado día de agosto ante más de 10.000 jóvenes de todo el mundo. Al día siguiente, ofrecerán otra actuación para el público barcelonés. El 16 de agosto también actuarán en Perpignan. González, impulsora del evento, pidió que las instituciones se impliquen en el proyecto y que los conciertos previstos supongan tan sólo «el principio de un extenso calendario».

En total, la orquesta está compuesta por 90 intérpretes, de ahí la dificultad en conseguir que el proyecto tenga continuidad sin apoyo institucional. Durante la presentación del conjunto, González no dudó en criticar al Govern balear por haber «ignorado completamente desde el principio» esta iniciativa. Entre los seleccionados de Mallorca hay estudiantes de música de Palma, Artà, Lloseta, Muro, Llucmajor, Petra, Alcúdia y Felanitx. El III Festival Mundial de la Joventut se celebrará en Barcelona del 8 al 14 de agosto y reunirá a unos 10.000 jóvenes de todo el mundo.