Una de las casas que Utzon construyó en Mallorca para su familia.

TW
0

P. GIMÉNEZ

La asamblea general del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares (COAIB) acordó el pasado 26 de mayo, a propuesta de la junta de gobierno, nombrar al arquitecto danés Jorn Utzon Colegiado de Honor «por su mallorquinidad y su meritoria trayectoria». Es la primera vez que la institución otorga esta distinción, después de haber recibo una carta de aceptación del arquitecto ganador del Premio Pritkzer 2003. El acto de reconocimiento público a Utzon será el 6 de agosta en la Fundació Pilar y Joan Miró, coincidiendo con una exposición antológica sobre su obra, -la primera que se le dedica en España- y la clausura del ciclo de conferencias en torno a su trabajo que el centro acogerá a partir del 2 de julio.

«Su trabajo demuestra que lo maravilloso y lo aparentemente imposible se pueden alcanzar en arquitectura. Une el racionalismo del movimiento moderno que ha conformado el último siglo con edificios de calidad intemporal». La mención que hizo el jurado del Premio Pritkzer de Arquitectura 2003 no escatimó en elogios para referirse a la producción de Utzon. El artífice de la Ópera de Sidney, edificio icono del siglo XX, recibía al fin un justo reconocimiento que todo el mundo le otorgaba de manera silenciosa. Tanto es así, que, el presidente de la demarcación de Mallorca del COAIB, Federico Climent, señala que la idea de nombrar a Utzon Colegiado de Honor y dedicarle una exposición antológica «es una propuesta en la que trabajamos desde hace dos años», dato anterior a la concesión del Pritkzer.

Con esta mención, «el Colegio reconoce no sólo el conjunto de su producción, sino también su mallorquinidad, con la construcción de dos casas -Can Lis y Can Feliz- que testimonian cómo tiene que entenderse la arquitectura de la vivienda en Mallorca», señala Climent, que opina que lo mejor del legado del danés ha sido «la introducción de la libertad de expresión a partir de su amor por la naturaleza». La concesió del Pritkzer dio un mayor impulso al proyecto, que, según Climent, «se ve todavía más avalado porque este año el Museo de Louisiana (Dinamarca) le dedica también una exposición antológica que coincidirá con la organizada por el Colegio en colaboración con el Ajuntament de Palma y la CAM». En la muestra, además de sus proyectos, se verán objetos como esculturas, collages y otras piezas inéditas.