TW
0

SILVIA VENEGAS
«El verano que viene continuaremos las tareas de excavación en el Hospitalet Vell porque hemos descubierto interesantes estructuras que no esperábamos. También tenemos previsto intervenir en la basílica tardorromana de Son Peretó». Con este punto y seguido Magdalena Salas, directora del Museo de Manacor, daba por concluido el proyecto de consolidación de las estructuras arquitectónicas del yacimiento de S'Hospitalet Vell.

Al acto de presentación de los resultados del proyecto acudieron Catalina Sureda, directora general de Cultura del Govern, y dos concejales del Ajuntament de Manacor, Maria Antònia Mercant, delegada de Cultura y Toni Sureda, edil de Agricultura. Todos ellos dieron las gracias a los numerosos voluntarios que han trabajado en la recuperación del pasado del Hospitalet Vell.

El proyecto concluía este año y no se tenía previsto continuar, pero según Magdalena Salas, «al excavar los exteriores de la naveta, que data del 1500 a.C., hemos visto que tiene adosada otra estructura que no habíamos documentado antes en el yacimiento. El año que viene continuaremos con la excavación, también empezaremos una intervención en la basílica tardorromana de Son Peretó, limpiaremos las estructuras y colocaremos carteles indicativos y didácticos.

Este verano el Hospitalet Vell ha recobrado su antiguo esplendor y se sitúa como uno de los principales yacimientos para entender la historia de Mallorca. Además, gracias a esta última intervención, «los numerosos visitantes del Hospitalet Vell podrán entender lo que ven sin necesidad de un guía que les acompañe. Tendrán la oportunidad de conocer las dos fases más importantes de la prehistoria balear: la cultura naviforme y la talayótica», dijo Magdalena Salas, encargada de las excavaciones. También añadió que «queremos convertir el Museo de Manacor en un centro de interpretación donde se expongan las piezas más representativas de los yacimientos de la comarca, después lo completaríamos con dos visitas guiadas a Hospitalet Vell y la Basílica de Son Peretó».