TW
0

Más de 300 personas se dejaron seducir ayer noche por la India que Fabrizio Plessi ha instalado en la Sala Aljub del Museu Es Baluard. La inauguración de la exposición «I lavatori dell'anima», comisariada por Pilar Ribal, reunió a curiosos, artistas, políticos y miembros de la sociedad mallorquina que no quisieron perderse el estreno de una muestra que recrea un lavadero en Bombay y que reinterpreta una de las piezas más famosas del artista, «Bombay-Bombay».

«Fabrizio Plessi une la alta tecnología con los elementos artesanos en una simbiosis que reivindica la belleza estética», afirmó Marie-Claire Uberquoi, directora de Es Baluard, durante la presentación del acto. Una mezcla que combina a la perfección con la arquitectura del Aljub. «La primera vez que vi el aljibe supe que tenía que exponer una de mis piezas allí, que nada debía impedirme hacerlo», dijo Plessi. Y nada se lo impidió. «Decidí unir el pasado con el futuro, el lugar con el alma, covertir la sala en el lavadero de Palma». Todo para reivindicar que «el arte es lo único que puede salvarnos la vida» y con la intención de que «los espectadores puedan experimentar las diferentes emociones que sentí cuando lo creé».

Admiración, sorpresa, estupor. Los numerosos asistentes a la inauguración se dejaron llevar por los sentimientos que les proponía «Il lavatori dell'anima». Por los sentimientos y por la cultura hindú, como quedó demostrado en la indumentaria étnica que lució más de uno. Otros, por su parte, decidieron ir más informales, mientras que, el resto, lució sus mejores galas. Un poco de todo para una velada muy veraniega.

El evento contó con un nutrido grupo de autoridades, entre las que estaban Maria Antònia Munar, presidenta del Consell de Mallorca; Pere Rotger, presidente del Parlament; Catalina Cirer, alcaldesa de Palma; Francesc Fiol, conseller de Cultura del Govern; Catalina Sureda, directora general de Cultura del Govern; Joan Mesquida, director general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa, quien se quedó «maravillado» tras ver el museo y la instalación de Plessi; Guillem Ginard, director insular de Cultura y Pere A. Serra, presidente de la Fundació Es Baluard, entre muchos otros.