TW
0

Felanitx homenajeará dentro de sus fiestas patronales a Jaume Mir. La localidad rendirá tributo a uno de sus hijos más ilustres a través de una exposición que recorrerá tanto los inicios como las últimas creaciones del artista. Mir también leerá el pregón de las fiestas inaugurando, de esta manera, las celebraciones. Como contrapartida, el escultor ha querido donar uno de sus foners a Felanitx. Los tres actos se llevarán a cabo mañana.

«En todas las ciudades hay un cronista literario pero nunca uno plástico. Con esta muestra he querido convertirme en el cronista de Felanitx», afirmó el escultor. De esta manera, el montaje se compone de representaciones de personajes nacidos o relacionados con la localidad como Joanot Colom, Guillem Sagrera o Nadal Batle, entre otros. También aparecerá Cristóbal Colón quien, según Mir, «seguro que era felanitxer». Sus gimnastas, foners o picapedrers no quedarán al margen, ocupando un lugar destacado de la muestra que podrá verse en la Casa de Cultura.

«En la exposición he querido unir mi primera obra, 'La diosa de Formentor', con la que opté a una medalla nacional, con las más recientes». Así, el montaje realizará un recorrido que permite ver las señas de identidad de Mir. Unas señas que podrán apreciarse en efoner que ha cedido a la localidad y que se situará en la Font de Santa Margalida. «A lo largo de mi vida he creado más de 250 honderos en diferentes posiciones. Para Felanitx he escogido el más representativo, el vigía, porque me gusta lo que significa plásticamente, es el exponente de mi obra».