El barítono Joan Pons, en una imagen de archivo tomada en Menorca.

TW
0

JOAN CASTELLS

El barítono menorquín Joan Pones actuó ayer en el Castell de Bellver en el concierto de clausura de las Serenates d'Estiu. Estuvo acompañado por la Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, bajo la direccción de Kamal Khan, para interpretar un repertorio basado en arias de Giuseppe Verdi. En septiembre volverá a actuar en Palma.

-El repertorio escogido para cerrar este ciclo es italiano. ¿Es la música con la que se siente más a gusto?

-¿Es su compositor preferido?
-Sí, es el que más interpreto. Creo que es el único autor del que podrían hacerse dos galas diferentes con arias de barítono.

-El sábado pasado actuó en Ciutadella y se mostró muy emocionado. ¿Fue por el hecho de actuar en su tierra o por interpretar a Verdi?
-Esta misma gala ya la hicimos a Oviedo. Actuando en Ciutadella siempre te sientes con una pizca más de responsabilidad que en otra lugar. Fue intenso, después de siete u ocho años sin hacer ópera en Menorca, y con el público esperándome, con una audiencia entre la que reconoces muchas caras, y más que nada porque actuaba por primera vez en el polideportivo, donde nunca se había hecho un recital de ópera. Teniamos algunos nervios por ver cómo resolveriamos el concierto, cómo sería la sonoridad. Era la primera vez y en Ciutadella no tenemos otro espacio con capacidad para 1.500 personas.

-¿Quedó satisfecho con el resultado?
Sí, todo el mundo quedó muy contento. El público se levantó de los asientos al finalizar el concierto y mostró su calor muy afectuosamente.

-Después de estas tres actuaciones ya estará bien compenetrado con la orquesta.
-Conozco el Castell de Bellver y siempre que la noche sea serena y el viento no se presente los conciertos siempre pueden ser un éxito.

-De aquí a unas semanas participará en un concierto solidario en el Auditòrium de Palma. ¿Cuál será su aportación?
-Soy el organizador porque formo parte del patronato de la Fundación que lo promueve. Somos muchos los cantantes que actuaremos y cada uno hará una o dos cosas. Será un concierto de dúos, yo participaré en cinco diferentes. Además habrá diez o doce cantantes consagradísimos.

-¿Los artistas tienen que dar ejemplo de solidaridad?
-Siempre. Estas cosas altruistas, ayudando a asociaciones benéficas a conseguir fondos para realizar operaciones médicas, son importantes, especialmente en éste caso, que es para implantes a personas sordas, sobre todo niños. ¡No puede explicarse el cambio que supone en las personas! He visto los resultados y nosotros que vivimos de la voz y de que la gente nos escuche... creo que eso es algo muy bonito. Operaciones así, en niños de tres o cuatro años que no oyen nada y después pueden oír el chasquido de los dedos y pueden hacer una vida normal, es muy positivo.