Lo clásico y lo contemporáneo, Mozart y el Mozart del tango, más
conocido como Astor Piazzolla. El Ballet de Zaragoza ofrecerá el
próximo 2 de septiembre en el Auditòrium su reinterpretación del
clásico «Don Juan», una coreografía en la que ha mezclado
ingredientes actuales con neoclásicos. «La unión entre la música de
Mozart y su 'Don Giovanni' y las piezas de Piazzolla ha sido
perfecta, encajan de tal manera que no se nota el cambio entre un
compositor y otro», afirmó Patsy Kuppe-Matt, directora de la
compañía.
En la pieza se presenta a don Juan como «un personaje más
detestable que admirable» que se dedica a «herir a las mujeres».
«Otro de los elementos que hemos querido destacar han sido las
emociones de las mujeres, sus sentimientos». Unos sentimientos que
se expresan «a través de la danza contemporánea» y que tienen en
Piazzolla a su autor mientras que, la actitud de don Juan, se narra
mediante «el baile clásico y Mozart». El papel de la mujer varía a
lo largo de la representación. «Las mujeres empiezan siendo rivales
para terminar convirtiéndose en cómplices». El principal exponente
es doña Elvira, «la monja que seduce don Juan». «A pesar de todo, a
pesar del dolor que le produce su relación con don Juan, siempre le
perdona». Sin embargo, al final, «el lado femenino vence».
El Ballet de Zaragoza nació en el año 1982 gracias a la
implicación de María de Àvila. «Es una auténtica maestra, sus
alumnos han conseguido un nivel muy alto». Hoy, Patsy Kuppe-Matt
exige a sus discípulos que estén a la altura «de los bailarines
europeos». «Deben conocer el baile clásico para, así, poder
acercarse al contemporáneo sin ningún problema». La «virtuosidad» y
«un alto nivel técnico» son los ejes de la compañía. «Somos de los
pocos ballets nacionales neoclásicos que existen, además de los
únicos a nivel estatal que ha impulsado un ayuntamiento».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.