La conjunción de los elementos clásicos y contemporáneos se dan
la mano en la adaptación de «Don Giovanni» preparada por el Ballet
de Zaragoza, un espectáculo en el que la dirección artística ha
combinado la música de Wolfgang Amadeus Mozart con la de Astor
Piazzolla. La pieza podrá verse mañana en el Auditòrium de
Palma.
Para esta adaptación del clásico «Don Juan», muy representado en
teatro pero no en danza, la compañía ha contado con la ayuda del
coreógrafo Olaf Schmidt. La dirección artística ha recaído en Patsy
Kuppe-Matt. Como explicó Kuppe-Matt, la historia «se acerca más a
la hecha por Mozart que a la de Zorrilla», destacando la perfecta
unión del compositor clásico con «el Mozart del Tango, Astor
Piazzolla».
Kuppe-Matt precisó que «es casi imposible notar los cambios
musicales de un compositor a otro. El tango es una música muy
sensual y en la representación se identifica con las emociones
surgidas en el trato con don Juan». La figura del caballero tal vez
«tenía mejor fama en otras épocas», denotando la vigencia de este
personaje. «A mí no me impresionen nada los don Giovanni de hoy.
Ahora se les mira con una sonrisa, pero el maltrato psicológico del
que era sigue hoy en día. La emancipación de la mujer y los
constantes maltratos es un paralelismo directo con don Juan». La
mujer consigue un protagonismo y una proximidad emocional con el
público al mismo nivel, si no superior, que el de don Juan.
En la pieza, la emancipación de la mujer se refleja en el cambio
que las protagonistas experimentan. Separadas inicialmente «por una
competición por el amor del galán», al final se unen dejando a don
Juan «solo con su muerte». «Éste es el punto de reflexión, siendo
un hecho no común que la danza también cuente historias».
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