TW
0

L.MOYÀ/P.GIMÉNEZ

La octava Nit de l'Art, que se celebrará el próximo 23 de septiembre, contará con algunas novedades y ausencias. Más conciertos y un fin de fiesta diferente, que se celebrará en el Museu Es Baluard, son las principales primicias mientras que la no asistencia de la galería Quàsars de Manacor y la Van der Voort de Eivissa son las bajas más destacadas. La polémica suscitada entre las dos asociaciones de galeristas -la Associació Independent de Galeries de Balears y Art Palma-, y el Ajuntament de Palma ha terminado con promesas de cooperación y la adhesión de las instituciones al programa de la Nit de l'Art. La ausencia de la Van der Voort responde, según su galerista, Caty Verdera, a «la poca gente que asistió el año pasado a nuestra exposición debido a su ubicación, la capilla de la Misericòrdia». «Las galerías de la Part Forana deberíamos estar en otro lugar más céntrico», dijo Verdera. Quàsars prefirió no pronunciarse.

En total, 22 centros abrirán sus puertas en una noche dedicada íntegramente al arte. La mayoría presentará nuevas propuestas y, otros, sólo mostrarán las exposiciones que ya tienen abiertas, como es el caso del Centre de Cultura Sa Nostra, que inaugurará la próxima semana los montajes «Espais sensibles» de José Antonio Orts y «Int/Ext. La Perifèria», o de la galería Horrach-Moyà, que abrirá sus puertas con «Cantaferro», de Jaume Simó Sabater. En general, este año triunfa la pintura por encima de cualquier otra disciplina artística. Las autoridades iniciarán su clásico recorrido por las galerías para encontrarse a las 20.00 horas en el Casal Solleric, que mostrará «10 anys de tallers d'obra gràfica» en colaboración con la Fundació Pilar i Joan Miró y obra de Darío Urzay. A las 21.00 horas visitarán la capilla de la Misericòrdia, donde estarán las galerías de la Part Forana. Bennassar expondrá pinturas de Luis Vidal, Miquela Nicolau y José Luis Pujol y esculturas de Amelia García; Marimon, pinturas de Jordi Poquet, Cristina Escape, Rafel Perelló y Alaminos, y el Centre Cultural Andratx, obra de Frank Nitsche, Peter Bonde, Martin Parr y Tal R. Un concierto de Cap pela animará la velada. Las autoridades también se acercarán hasta Sa Llonja, donde se exhibe «Com es fan les imatges. El taller de Mallorca».

El paseo institucional finalizará en el Museu Es Baluard, que este año se incorpora a la fiesta con una jornada de puertas abiertas desde las 20.00 horas hasta las 0.00 horas y con dos exposiciones, «Es Baluard. Any 0» y «I lavatoi dell'anima» de Fabrizio Plessi. De 21.00 a 23.00 horas, Molly Duncan Quartet ofrecerá música jazz. Joan Oliver «Maneu» presentará obra de Joan Bennàssar; Gabriel Vanrell, un joven del programa «Noves Presències», Tomeu Coll; Lebasi, la pintura de Miquel Segura; Mediterrània, Luis Vidal, que repite en esta Nit de l'Art; Altair, pintura de Fernando Fuster; Xavier Fiol, la fotografía de Joan Fontcuberta y Joan Guaita, obra reciente de Teresa Matas. El Centre Cultural Contemporani Pelaires continuará con Campano y la Sala Pelaires inaugurará la nueva temporada con Nacho Frisuelos. Ferran Cano exhibirà pinturas de Bernat Sansó y la Maior se estrenará en Palma con las fotografías de Roland Fischer. Por último, la Fundació la Caixa presentará «Ficcions documentals» y un concierto de Paloma Berganza y Horacio Icasto. Falta por conocer la propuesta de la galería Camba.