TW
0

Es Baluard inició ayer las jornadas de debate sobre el impacto de las nuevas tecnologías en el arte actual con una doble ponencia a cargo de Martí Peran, profesor de Teoría del Arte de la Universidad de Barcelona, y José Corredor-Matheos, poeta e historiador del arte. En la mesa les acompañaron también la directora del centro, Marie-Claire Uberquoi, y el artista italiano Fabrizzio Plessi, autor de la instalación «Il lavatoi dell'anima» que alberga la sala Aljub.

Durante su charla, que versó sobre los «Parásitos en la producción contemporánea», Martí Peran reflexionó sobre «la evidencia del vecinaje entre el arte actual y las nuevas tecnologías», y la calificó de «inevitable, hasta el extremo que no admite un juicio categórico sobre si esta relación es positiva o negativa». Añadió que «el movimiento tardocapitalista, cuyo objetivo es el cambio, ha transformado la cultura en un objeto de trueque». En este sentido, Corredor-Matheos, que habló sobre «El arte de un mundo en disolución», dijo que «las tendencias se han convertido en un recurso para la necesidad de cambio congénita en el ser humano».

El debate será clausurado hoy, a las 19.00, por Antoni Mercader, profesor de comunicación audiovisual de la Universidad de Barcelona, y Francisco Jarauta, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia.