TW
0

P. GIMÉNEZ

Santa Eugènia se convierte hoy en altavoz para la música catalana al acoger de nuevo la Trobada de Músics per la Llengua, plataforma para dar a conocer nuevas propuestas de los grupos que defienden la lengua catalana. El encuentro «nos permite decir que no estamos muertos, aunque tengamos pocas salidas». Las opiniones de Joan Toni Fuster, líder de Joan Toni Skarabat, y de Pep Suasi, de Fora des Sembrat, son representativas de lo que la Trobada significa para los participantes.

Pero aun coincidiendo en que «es un acto de carácter reivindicativo, que permite mostrar que es posible cantar en catalán y reunir a 8.000 personas», Suasi está de acuerdo con Francesc Aguiló, miembro de Cucorba, en que «esto no debería ser un hecho excepcional». «El encuentro sirve para lanzar un mensaje a los programadores: podemos reunir a mucha gente que canta en catalán», afirma Suasi.

Y es que a las dificultades de editar un disco con las que se enfrentan algunas formaciones como Joan Toni Skarabat, que lleva cuatro meses con un álbum grabado guardado en un cajón, se suma una más importante: conseguir que el disco se escuche. Por eso, algunas de las formaciones que subirán hoy al escenario aprovecharán para hacer sonar los temas de los trabajos que acaban de publicar; los que sacarán próximamente al mercado; y los que, como en el caso de los Skarabat, no saben si verán algún día la luz.