El Ajuntament de Palma tiene previsto inaugurar un nuevo
itinerario cultural por Palma en 2005 dedicado a los patios de
Palma, y se centrará en los de titularidad pública, que podrán
visitarse durante todo el año. La propuesta arranca del éxito que
han tenido hasta el momento las visitas de la ruta de los patios
que se organizan por primavera y el Corpus.
Según explicaron la concejala de Turismo, Francisca Bennàssar, y
el jefe de área de esta Concejalía, Francesc Martínez, «la ruta
complementará la del Corpus, que no se suprimirá».
La Concejalía también tiene la intención de analizar los
recursos existentes con el fin de desarrollar la Palma de la
artesanía, pero sería un proyecto posterior.
La consolidación de estos itinerarios es una de las principales
propuestas del equipo que lidera Bennàssar y que se ha marcado como
objetivo claro «contribuir a la desestacionalización del turismo en
Ciutat». En este sentido se ha iniciado la proyección en el mercado
internacional de productos culturales de nueva creación, como la
semana de la música en honor a Santa Cecilia.
La Concejalía también ha explicado que «la intención con los
itinerarios es trabajar de forma clara en la consecución de
beneficios para la ciudad y para las personas que viven en ella».
La apuesta del Ajuntament de Palma por el turismo cultural
-confirmada en la feria especializada de Málaga, o en las
propuestas que han podido verse en Londres- tiene por objetivo
conseguir la declaración de la ciudad como Patrimonio de la
Humanidad.
Esta meta es una de las más importantes para la alcaldesa,
Catalina Cirer, de cara a los próximos años, aunque desde la
Regiduria de Turisme se explica que «no tenemos que precipitarnos
en nada, tenemos que dar pasos firmes con el fin de conseguir este
objetivo».
Lo que sí está claro es que hasta el momento Cort y su política
turística están consiguiendo que la Unión Europea le dé apoyo.
Tanto el náutico a través del proyecto Capital Azul, como el
turístico, a través de Cultorumet, han conseguido financiación de
Bruselas. Los dos estarán vigentes hasta finales de 2005.
El Consistorio también pretende promocionar los itinerarios con
la elaboración de toda una serie de materiales en DVD que serán
proyectados en sus centros de interpretación. «Es un material muy
caro y muy bien elaborado que pretende reforzar cada uno de los
itinerarios y contribuir a que los visitantes tengan los conceptos
más claros».
Otros proyectos que maneja la Concejalía es la creación de un
itinerario por el centro histórico de la ciudad que pueda hacerse
totalmente en bicicleta, aunque está en estudio promocional.
Turismo también dedicará esfuerzos notables para 2005 a fin de que
las fiestas de Sant Sebastià puedan ser promocionadas y vendidas
como un producto turístico más de la ciudad. «Esto lo haremos con
una campaña de márketing agresiva que nace después de haber
desarrollado la de Palma 365. Se complementará con el de las
fiestas del Corpus y con el de las Serenatas de Verano o el
festival de Danses Folklòriques. En este caso intentaremos venderlo
en todas las ferias a las que acudiremos y trabajaremos para que la
gente se interese».
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