Los patios públicos formarán un itinerario cultural permanente.

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S.BENNÀSAR

El Ajuntament de Palma tiene previsto inaugurar un nuevo itinerario cultural por Palma en 2005 dedicado a los patios de Palma, y se centrará en los de titularidad pública, que podrán visitarse durante todo el año. La propuesta arranca del éxito que han tenido hasta el momento las visitas de la ruta de los patios que se organizan por primavera y el Corpus.

Según explicaron la concejala de Turismo, Francisca Bennàssar, y el jefe de área de esta Concejalía, Francesc Martínez, «la ruta complementará la del Corpus, que no se suprimirá».

La Concejalía también tiene la intención de analizar los recursos existentes con el fin de desarrollar la Palma de la artesanía, pero sería un proyecto posterior.

La consolidación de estos itinerarios es una de las principales propuestas del equipo que lidera Bennàssar y que se ha marcado como objetivo claro «contribuir a la desestacionalización del turismo en Ciutat». En este sentido se ha iniciado la proyección en el mercado internacional de productos culturales de nueva creación, como la semana de la música en honor a Santa Cecilia.

La Concejalía también ha explicado que «la intención con los itinerarios es trabajar de forma clara en la consecución de beneficios para la ciudad y para las personas que viven en ella». La apuesta del Ajuntament de Palma por el turismo cultural -confirmada en la feria especializada de Málaga, o en las propuestas que han podido verse en Londres- tiene por objetivo conseguir la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad.

Esta meta es una de las más importantes para la alcaldesa, Catalina Cirer, de cara a los próximos años, aunque desde la Regiduria de Turisme se explica que «no tenemos que precipitarnos en nada, tenemos que dar pasos firmes con el fin de conseguir este objetivo».

Lo que sí está claro es que hasta el momento Cort y su política turística están consiguiendo que la Unión Europea le dé apoyo. Tanto el náutico a través del proyecto Capital Azul, como el turístico, a través de Cultorumet, han conseguido financiación de Bruselas. Los dos estarán vigentes hasta finales de 2005.

El Consistorio también pretende promocionar los itinerarios con la elaboración de toda una serie de materiales en DVD que serán proyectados en sus centros de interpretación. «Es un material muy caro y muy bien elaborado que pretende reforzar cada uno de los itinerarios y contribuir a que los visitantes tengan los conceptos más claros».

Otros proyectos que maneja la Concejalía es la creación de un itinerario por el centro histórico de la ciudad que pueda hacerse totalmente en bicicleta, aunque está en estudio promocional. Turismo también dedicará esfuerzos notables para 2005 a fin de que las fiestas de Sant Sebastià puedan ser promocionadas y vendidas como un producto turístico más de la ciudad. «Esto lo haremos con una campaña de márketing agresiva que nace después de haber desarrollado la de Palma 365. Se complementará con el de las fiestas del Corpus y con el de las Serenatas de Verano o el festival de Danses Folklòriques. En este caso intentaremos venderlo en todas las ferias a las que acudiremos y trabajaremos para que la gente se interese».