TW
0

La revista alemana «Jam» publica en su último número un reportaje sobre los centros de arte más importantes de Mallorca, entre los que se incluye el Museu d'Art Modern i Contemporani Es Baluard, al que define como «el buque insignia del arte moderno en Palma». «Mallorca ha tenido durante mucho tiempo fama de ser una Isla centrada en el turismo de masas», asegura el texto. Sin embargo, poco a poco «la afluencia de otro tipo de viajeros ha ido ocupando la Isla» y el turismo de masas ha ido quedando en un segundo término. «Hoy la Isla y su capital, Palma, ofrecen en el ámbito del arte cantidad y calidad». A partir de aquí, la revista realiza un recorrido por estos centros mallorquines.

Es Baluard aparece en el listado en primer término. Situado «en una zona privilegiada de la ciudad, el empresario de medios de comunicación Pere A. Serra ha ubicado su colección en un baluarte, rodeando las obras de arte de las murallas de la antigua fortaleza que defendía la ciudad». La colección «incluye trabajos de numerosos y famosos artistas internacionales», destacando el cuadro «La dama española» de Picabia.

El artículo se completa con informaciones de las galerías Jule Kewenig de Palma, la Joanna Kunstmann de Santanyí, el Centre Cultural Andratx y la Artseasons de Binissalem. Con el listado, «Jam» redescubre una nueva Mallorca, más centrada en un turismo cultural que en el de masas, dejando de lado los atractivos clásicos de la Isla.