TW
0

Señala el dosier de la obra que «cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia» y sin embargo la Casa Real española le hizo llegar quejas por considerar su parodia un tanto irreverente. Además, curiosamente, «los ayuntamientos que más me han contratado son los republicanos». La obra no podía ser otra que «Los bufones del reino», y el intérprete, Toni Albà, «un monarca imaginario, en un país imaginario, que vuelve a los escenarios mallorquines dispuesto a abordar cualquier tema con mucha ironía, mucha sátira política» y, sobre todo, con mucho humor.

El artista, que interpreta la obra con «Trotamos Teatro», dirige y produce el espectáculo que podrá verse en el Auditòrium de Palma, hoy y mañana a las 22.00 horas, y el domingo a las 19.00 horas. El espectáculo es una «bufonada», en palabras del propio Albà, en el que el actor mezcla estilos diferentes como «la parodia y el teatro del absurdo».

Dividía en dos actos, el argumento de esta parodia parte de imaginar un país con un jefe de Estado que es un monarca. Y en este país imaginario, en una ciudad también imaginaria, tiene que celebrarse un foro de culturas. La presentación del rey y las ponencias de filósofos dan paso a una segunda parte del montaje, que invita a todo el público a hacer preguntas. «No sé por qué motivo siempre hay más cuestiones de sociedad y mundo rosa que culturales», señala Albà, que afirma que algunas de las cuestiones más comprometidas son las que formulan «señoras con collar y permanente».