TW
0

El mundo de la cultura, pero en especial el de la historia, están de luto tras conocerse en la jornada de ayer el fallecimiento de Àlvaro Santamaría. El reconocido historiador, catedrático emérito de Historia Medieval de la Universitat de les Illes Balears, murió ayer a la edad de 87 años dejando un extenso legado documental y docente a sus espaldas.

Nacido en Borriol (Valencia), en 1917 se licenció en Historia en la Universidad de Valencia (1942), doctorándose en la Universidad de Madrid (1948) con la tesis «El levantamiento foráneo de Mallorca». Se inició como profesor en aquel centro, para pasar a ser catedrático de Geografía e Historia de los institutos Ramón Llull y Joan Alcover (1943-70). En 1977 fue nombrado catedrático de Historia Medieval, y desde 1986 su cargo es emérito. En el año 1998 recibió la Medalla d'Or de la Comunitat Autònoma. Desde el Departamento de Historia Medieval promovió la investigación y la difusión de la rama, pero en especial la de puntos claves como la conquista y la repoblación de Mallorca, el desarrollo institucional del Reino de Mallorca y la historial local. Santamaría ha dejado huella en el mundo de la cultura, pero en especial en la UIB, donde su figura es una referencia.

El legado de su obra es enorme, además de haber colaborado con numerosas revistas especializadas. Colaboró con la «Historia de Mallorca» de Mascaró Passarius y se erigió en una personalidad relevante y pionera en la puesta en marcha de la UIB.