TW
0

Sebastià Alzamora y el equipo directivo del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), respectivamente, han dado instrucciones a los servicios jurídicos para que inicien actuaciones destinadas a interponer una demanda contra los autores de los pasquines que incitan a la violencia contra el escritor mallorquín.

Esta decisión se tomó ayer por la mañana después de una reunión destaf de la institución que tiene como función la difusión y promoción exterior de la cultura catalana producida en Balears. La actuación se suma a la petición realizada por los diferentes partidos políticos de izquierdas para que la fiscalía investigue este caso de «apología de la violencia».

En la misma línea, el PSM pedirá al Parlament de las Illes Balears que condene estas amenazas contra Sebastià Alzamora, difundidas a través de la web del Círculo Cultural Mallorquín y mediante pasquines que ofrecen una recompensa de un millón de pesetas a quien pruebe que ha «escabechado» al escritor.

El Círculo Cultural Mallorquín, que siempre menciona como fuente de información al diario «El Mundo-El Día de Baleares», es una entidad vinculada a la Plataforma Constitucional y Autonomista, que lucha contra el reconocimiento legal de la unidad de la lengua catalana y la colaboración institucional entre Catalunya, las Islas Balears y el País Valencià.

Precisamente ayer, un integrante de la plataforma, Mikel Garàu (sic), vicepresidente de la «Acadèmi de su Lléngo Baléà», informó que se han iniciado los trámites para expulsar de la entidad al Círculo Cultural Mallorquín.

Asimismo, se desvinculó de la página web Es bolletí, que atribuyó a la Plataforma Cívica, publicación en que se acusa de soborno a uno de los redactores del Estatuto. Según Mikel Garàu (sic), al frente de esta entidad se encuentra Fernando de Oleza.

A pesar de esto, la web reproduce los artículos que publica el presidente de la Academia, Juan Vanrell, así como otros de orientación gonella que publica con regularidad el diario «El Mundo-El Día de Baleares».

Las incitaciones a la violencia contra Sebastià Alzamora han provocado la indignación de la sociedad civil y el unánime rechazo de todas las organizaciones políticas con representación en el Parlamento de las Illes Balears.

El Círculo Cultural Mallorquín difundió el pasado martes en su página web incitaciones a la violencia contra Sebastià Alzamora, llegando incluso a afirmar que el poeta ya había sido objeto de una agresión como respuesta a las declaraciones en las que el escritor calificó de «imbéciles o hijos de puta» a las personas que cuestionan la unidad del catalán.