TW
0

El actor Agustín González, de 74 años de edad, falleció ayer en Madrid a consecuencia de una neumonía que le mantenía ingresado desde hace varias semanas en la una clínica madrileña. A pesar de iniciar varias carreras, dejándolas todas sin acabar, su verdadera vocación siempre fue la interpretación, profesión en la que consiguió afianzarse gracias a sus trabajos con directores de la talla de Carlos Saura, Juan Antonio Bardem, Mario Camus y, sobre todo, Fernando Fernán Gómez. Aparejador, perito industrial, Filosofía y Letras, ninguna de estas carreras convenció nunca a Agustín González, seguramente por ello jamás las terminó.

Descubrió su verdadera vocación cuando aún estudiaba Filosofía y Letras, con unos primeros pasos en el TEU que le llevaron a su debut en 1952 con la compañía de Luis Prendes. Los caminos del cine y el teatro comenzaron prácticamente al mismo tiempo y siempre fueron unidos. En su haber tiene el haber trabajado en 140 películas, llegando a aparecer en doce en un solo año y en series de televisión, que le acercaron, más si cabe, al público español. Agustín González, que mantuvo una relación con la actriz María Luisa Ponte desde 1954 hasta 1986, recibió en 1983 la Medalla de Oro de Bellas Artes; en 1984 al mejor actor por «Las bicicletas son para el verano»; en 1993 el Premio Calabuch por «La marrana» y «Belle Époque»; y en el año 2004 el Gobierno le concedió la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de oro.

En su filmografía se alternan los registros cómicos y dramáticos y ha sido considerado como uno de los mejores actores secundarios del cine español. Entre otras obras destacan «La vaquilla» (1984), «Crimen en familia» (1985), «Moros y cristianos» (1987) o «El abuelo». El último filme en el que participó fue «Tiovivo 1950», de José Luis Garci. En noviembre estrenó en la capital «Tres hombres y un destino», en la que recientemente debió ser sustituido por enfermedad. El actor Manuel Alexandre lamentó profundamente la pérdida de su compañero Agustín González, con quien compartía escenario en esta obra, y aseguró que ha muerto «un gran actor y un gran amigo».