TW
0

La casa Sotheby's subastará el próximo 8 de febrero dos Miró en la puja «Surrealist Art» que se celebrará en su sede de Londres. La pieza más cara, sin embargo, será el óleo sobre tela «La naissance de Vénus», de Paul Delvaux, cuyo valor se estima entre 2.610.00 y 3.620.000 euros. Egouache sobre papel «Image» del artista catalán tendrá un precio de salida que oscilará entre 1.450.000 y 2.180.000 euros. Pintado en 1937, corresponde a una de las épocas más tormentosas de la vida de Miró. Tras el estallido de la Guerra Civil española en 1936, Miró tuvo que exiliarse a París dejando atrás numerosos trabajos sin terminar. En Francia, vivió en varios hoteles hasta que se instaló en un pequeño apartamento del boulevard Auguste-Blanqui. Preocupado por la tragedia que afectaba a su país, su pintura se tornó figurativa, dejando entrever el conflicto emocional que suponía el hecho de haberse exiliado. «Image» precede a su época negra, caracterizada, principalmente, por la pieza «Une Etoile caresse le sein d'une négresse».

La segunda obra del artista que se subastará el 8 de febrero será «Personnages», un dibujo de 1930. La pieza se incluye dentro de una serie de dibujos que Miró realizó en 1930, la mayoría protagonizados por una mujer, como es el caso de «Personnages», o una pareja. Cuando pintó «Personnages», el creador acababa de exponer por primera vez en Estados Unidos, en la Valentine Gallery de Nueva York. Justo después, Miró entró en una crisis personal con la pintura al óleo, llegando a anunciar «la muerte de la pintura», decidiendo abandonarla y adentrarse en el dibujo. «Personnages» saldrá a la venta por entre 102.000 y 145.000 euros.

«La naissance de Vénus», pintada por Delvaux en 1947, presenta una visión contemporánea de una de las historias de la mitología clásica más conocidas, el nacimiento de Venus. En el óleo, Delvaux alude a la interpretación que Botticelli hizo de la misma escena, aunque aporta elementos realistas que el artista italiano no incluyó. «Surrealist Art» también contará con un óleo de Salvador Dalí, «Portrait of Madame Ducas», pintado en 1935 y que oscilará entre 174.000 y 261.000 euros. Sin embargo, y a pesar de los dos Miró, la subasta estará protagonizada por René Magritte, que estará presente en la puja con nueve piezas. Man Ray, Max Ernst, André Masson, Hans Bellmer, Francis Picabia, Mata y Wilfredo Lam completan la lista de artistas de «Surrealist Art».