TW
0

J.CASTELLS

«La obra de Joan Brossa no se parece a la de nadie, me permitió descubrir registros dentro de la poesía contemporánea que eran inéditos». Así se explicaba ayer la actriz Nuria Candela que hoy, a las 20.00 horas, interpretará en el Aljub de Es Baluard una selección de la obra poética del creador catalán.

Amiga y conocedora de Brossa, Candela descubrió la creación literaria de este autor a través de un encargo a principios de los años 90. Desde entonces, ya son muchos los recitales que ha realizado. En Es Baluard, Nuria Candela presentará «una sesentena de poemas extraídos de unos 32 libros». Esta selección ha sido «pensada para la divulgación de su poesía, aunque a menudo la gente conoce la obra más visual de Brossa. Mi propuesta acerca al público el poeta más próximo a la palabra, dejando de lado el artista visual», explica Candela.

Así, la propuesta la actriz será «una selección de contrastes» que irá «desde el poema corto y satírico, casi un chiste, hasta la reflexión amorosa o la filosofía íntima». Una apuesta que juega con el ritmo y la contraposición de la multiplicidad de Brossa dentro de un mismo tiempo concreto.

El mismo Joan Brossa reconoció en Candela la mejor rapsoda para la interpretación de su obra. Frente a este reconocimiento, la actriz catalana se muestra modesta. «No me gusta hablar de aquello que puedo hacer bien. Supongo que le gustó la sobriedad y mi forma de romper con el intérprete estereotipado en la búsqueda de la naturalidad». Personalmente, Candela considera que el secreto puede estar en que «coincidimos en la forma de entender su poesía».