TW
0

El escritor Miquel Bauçà, autor de «El canvi», falleció a los 64 años en Barcelona, ciudad en la que residía. El autor murió a principios del mes de enero tal y como había vivido, solo. Ganador del Premi Joan Salva-Papasseit con sólo 21 años y con la obra «Una bella història», dedicó su vida a la poesía, aunque también se adentró en la novelística. Bauçà era la voz más personal, y una de las más premiadas de la literatura catalana de la segunda mitad del siglo XX.

Miquel Bauçà era un hombre solitario. Hijo de un zapatero y de un ama de casa de Felanitx, Bauçà era el pequeño de cinco hermanos, con los que apenas mantenía relaciones. Sólo su hermana María le escribía unas cartas que a veces contestaba y otras no. Una de sus primeras pasiones fue la bicicleta y, uno de sus primeros héroes, Timoner. En 1961, tras ganar el Joan Salva-Papasseit, el escritor decidió dejar su Mallorca natal para trasladarse a Barcelona. Su infancia en la Isla, marcada por el franquismo, dejó profunda huella en el autor.

«Nací en el 40, cuando la Guerra Civil había terminado, y me encuentro un niño que no sabe ni conoce la historia pasada inmediata. Soy un niño, y un niño vive de las sensaciones que tiene delante, inmediatas. No sabía que había habido una guerra, que existía España, pero recuerdo que mi madre me explicaba a menudo el pasado, que para mí eran unos años míticos», dijo en una ocasión el escritor.