El escritor Sebastià Alzamora.

TW
0

El Parlament condenó ayer de forma «rotunda» y unánime el acto de incitación a la violencia promovido por el Círculo Cultural Mallorquín contra el escritor Sebastià Alzamora. Sin embargo, el voto en contra del PP evitó que la Cámara se dirija a la Fiscalía para que investigue los hechos. Con el voto contrario del PP y la abstención de UM, también se rehusó el último punto de la propuesta no de ley presentada por el PSM ante la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales de la Cámara. Este punto instaba al Govern a realizar las gestiones oportunas para evitar actuaciones parecidas en el futuro.

El diputado nacionalista Eduard Riudavets defendió ante la comisión, que presidió Maria Antònia Munar, la propuesta no de ley que instaba a la Cámara, en un primer punto, a condenar la actuación «de clara incitación a la violencia contra la persona de Sebastià Alzamora» promovida por el Círculo Cultural Mallorquín a través de su web y de pasquines. Riudavets recordó cómo el pasado mes de septiembre de 2004, el grupo -que tildó de «ultraderecha»- dirigió ataques «insultos y comentarios denigrantes sobre la persona de Sebastià Alzamora» que incitaban claramente a ejercer la violencia contra él.

De hecho, en la mencionada página web «se llegaba a ofrecer un millón de pesetas a quien probara que había escabetxat» al responsable de promoción exterior del Institut d'Estudis Baleàrics (IEB). El diputado del PSM justificó la propuesta de su partido asegurando que la acción del grupo «va más lejos de lo que puede considerarse como libertad de expresión», y «puede constituir un flagrante delito susceptible, incluso, de ser calificado de incitación al terrorismo». Todos los grupos dieron apoyo a este punto de la propuesta, que, sin embargo, no encontró apoyo en la petición de que el Parlament acuda a la Fiscalía para que investigue.