TW
0

El Ministerio de Cultura quiere participar en el Consorcio de Pollentia y en la financiación del nuevo museo que se proyecta construir en Alcúdia. Así lo explicó ayer el alcalde de la localidad, Miquel Ferrer, tras la reunión mantenida el pasado día 24 por los integrantes de la entidad, representantes del Govern, Consell y Ajuntament. En dicho encuentro se decidió que se explicara el tiempo de excavación en el yacimiento romano. Ferrer explicó que cuando Julián Martínez, director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, visitó Mallorca para participar en una reunión del Consejo Nacional de Patrimonio, el pasado mes de octubre, les comunicó «de palabra su interés por formar parte del Consorcio y por participar en el museo», que sería monográfico sobre el yacimiento. Fue durante la jornada que pasó en Pollentia, recorriendo el yacimiento romano. Ahora, desde el Consorcio se han puesto en contacto con el Ministerio para «formalizar por escrito» la propuesta.

Ferrer apuntó ayer que lo que ahora necesita Pollentia son «inversiones» fuertes y las prioridades pasarían, en primer lugar, por «un museo importante que funcione como nuevo reclamo de atracción para dar un salto cualitativo» y, después, «poner en valor» para hacerlas «visitables» la zona de talleres que formaban parte del Foro, las casas excavadas en los años setenta y el teatro. El alcalde está convencido de la voluntad de colaboración del Ministerio «porque tras la visita del director de Bellas Artes enseguida enviaron a sus técnicos para que visitaran los solares donde se puede ubicar el museo», tres terrenos de titularidad municipal. Ferrer también comentó que tras la gran exposición que prepara la Fundació La Caixa sobre la romanización en Mallorca, en la que no podrán faltar piezas arqueológicas de las muchas encontradas en Pollentia, «La Caixa nos cederá elementos que se utilicen para el montaje como, por ejemplo, las vitrinas». La cantidad de material que ha dado Pollentia es ingente.

En la reunión del Consorcio del pasado día 24, en la que se aprobó para 2005 un presupuesto de 209.000 euros, se decidió que la campaña de excavación anual, que se lleva a cabo durante un mes de verano, se amplie de dos a cuatro meses, lo que se hará con dinero remanente del Consorcio porque la Unión Europa negó la ayuda pedida, aunque se ha vuelto a solicitar. La catedrática Margarita Orfila, directora de la excavación, comentó ayer desde Granada, donde es profesora en la Universidad, que se muestra «encantada» con la ampliación del tiempo de excavación, pero apuntó que «no todo consiste en excavar, sino que hay un proceso de estudio de los materiales, de publicación de los datos». Por ello añade que «espero que esto sea el arranque para la creación de un equipo de investigación permanente como sucede en otros yacimientos romanos, Ampurias o Baelo Claudia (Cádiz), muy parecidos al de Pollentia, ya que están al lado del mar». «No nos engañemos, Pollentia tiene que ofertar calidad, que se entienda lo que se ve y eso corresponde a la investigación que está detrás», aseguró. Orfila, que es comisaria de la citada exposición sobre romanización que La Caixa inaugurará el próximo mes de noviembre, señaló que este verano parte del trabajo de los arqueólogos se hará en la zona del Capitolio. En la reunión del Consorcio estuvieron Miquel Ferrer y el concejal de Patrimonio, Miquel Llompart; Joan Mas, director insular del Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca, y las técnicas Caty Ferrando y Coloma Terrasa por el Govern.