TW
0

El teatro de Pere Capellà se mantiene vivo y en plena actualidad. Han pasado cincuenta años desde la muerte del creador que popularizó el seudónimo de Mingo Revulgo, pero el próximo jueves revivirá en el Teatro Xesc Forteza. Será con el reestreno de «El rei Pepet». Con este montaje, el Ajuntament de Palma, el Consell de Mallorca y la Fundació Teatro Principal se suman al reconocimiento al dramaturgo mallorquín que hasta ahora han desarrollado casi en solitario el Ajuntament de Algaida y la UIB.

El director de la producción, Pere Noguera, explicó que «ésta es una obra difícil porque está escrita en verso y exige mucho trabajo para no perder la musicalidad». También señaló que se ha aprovechado «la misma dramaturgia que utilizó Capellà porque lo que nos interesa resaltar es su texto y su concepción del teatro».

Asimismo, quiso destacar el tratamiento de las mujeres que hace Capellà en la obra, que «siempre son los personajes más juiciosos, tiernos y coherentes», y el claro mensaje antibelicista, «ya que el enfrentamiento entre el rei Pepet y su corte se salda con la victoria del no a la guerra». La obra podrá verse desde el día 3 hasta el 13 de enero en el Xesc Forteza y uno de sus valores añadidos es que cuenta con dos de los actores que estrenaron esta pieza hace cincuenta años: Manel Tubert y Joan Melis. Como explica la especialista en la obra de Capellà, Maria Magdalena Alomar, «esta rondalla teatralizada, según indica el subtítulo, representa una de los hitos más importantes dentro de la obra capelliana y en el conjunto de la producción dramática insular de la década de los 50, ya que contribuyó a eliminar las fronteras entre la alta cultura y la cultura popular, poniendo en evidencia los prejuicios literarios existentes entonces».