TW
0

Un total de 45 cantantes líricos de 14 nacionalidades participarán en la III edición del Concurso Internacional de Canto Francisca Cuart que se celebrará en el Conservatorio de Palma entre el próximo día 28 y el 2 de abril.

Armando García, director artístico del certamen, que cuenta con el apoyo de la Academia d'Arti e Mestiero Dello Specttacolo del Teatro Scala (Milán), explicó ayer que «el número de participantes está bien, puesto que esperábamos unos cincuenta, y se da la circunstancia de que es el año en que hay mayor número de nacionalidades entre los concursantes». Los aspirantes a ganadores llegarán de lugares tan dispares como Moldavia, Corea, Japón, Argentina o Brasil, entre otros, y también hay dos de Balears.

A las 10.30 del próximo lunes, el auditorio del Conservatorio acogerá la inauguración del concurso, que se celebra en memoria de quien fue soprano, profesora y directora del Conservatorio cuando éste se encontraba en el viejo edificio de la Misericordia. En esta edición también habrá un recuerdo muy especial para dos cantantes recientemente fallecidas, la española Victoria de los Àngeles y la italiana Renata Tebaldi. Tras el acto oficial se dará paseo al sorteo de participantes.

Las eliminatorias serán los días 29 y 30, mañana y tarde, en el auditorio del Conservatorio, con entrada libre para el público interesado. El horario previsto va de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.30, las mismas horas que para las semifinales, que tendrán lugar el 31.

El 1 de abril, los semifinalistas se dedicarán a ensayar con la Orquestra Simfònica de Balears ya que ésta les acompañará durante la gran final del día 2, que se iniciará a las 21.00. En esta ocasión la entrada costará 20 euros en frontal y 12 en los laterales.

Armando García apuntó también que al certamen se han presentado «más mujeres que hombres». La edad de los participantes varía en función de las voces. Las sopranos, mezzosopranos y tenores deben tener entre 18 y 32 años, mientras que los bajos y barítonos van de los 18 a los 34. Cuando se presentó en público el concurso, el pasado mes de febrero, faltaba un miembro del jurado por determinar, plaza que ocupará la veneciana Silvia Casarin, quien dirige en Nueva York el teatro de ópera Dacapo. Como presidente oficiará Giuseppe Montanari, subdirector artísitico de la Scala.