TW
0

S. BENNASAR

Se acercan los días de Sant Jordi y es el momento en que los escritores sacan sus libros a la calle. Miquel Segura, además, debuta en el género de los relatos cortos con «Los saragalls del desig» (Lleonard Muntaner), una investigación de los deseos rotos que se presentará el martes día 19 en el Museu Es Baluard. Segura explicó que «durante mucho tiempo la condición de periodista ha ido por encima de todo y he escrito reportajes que después me llevaron a la ficción y a la narrativa. Sin embargo, todos los libros que he hecho estaban motivados por un rasgo condicionante de la vida. En esta ocasión tenía ganas, como escritor, de hacer lo que me saliera de las narices. Así nacieron estas narraciones cortas».

Los textos fueron creados durante un impulso en el momento en que se produjo el impás entre el Institut Ramon Llull y la creación del Institut d'Estudis Baleàrics. «Podría haber hecho alguno más, porque en el anzuelo había dos o tres peces más. No obstante, llega un momento que tienes que decir basta», explica Segura. El libro presenta una estructura singular, puesto que los ocho cuentos se entrelazan entre sí, tienen puntos en común. En ellos, el autor investiga sobre los deseos incumplidos, «circunstancia que padeció mi generación».

«Els saragalls del deig» cuenta con un prólogo de Janer Manila, que será el presentador de la obra, así como del alcalde de Sa Pobla, Antoni Serra. Por otra parte, Segura también manifestó que, para él, «el género de la narrativa corta no es el más difícil, en contra de lo que se piensa a menudo. Yo podría hacer un texto cada semana. Lo que sí es cierto es que muchas veces exige un dominio de la narrativa que no tienen los principiantes, un dominio del lenguaje del tempo». Asimismo, aseguró que «el género principal es la novela». En este sentido, aceptó que «sería incapaz de hacer una novela de quinientos folios» y añadió: «Como hago mi columna diaria, estoy acostumbrado y disciplinado a contar historias con pocas palabras».