Los solistas que participan en la producción, durante un ensayo. Foto: JOANA PÉREZ

TW
0

Conocer a grandes rasgos la vida y la obra de Giovanni Battista Pergolesi, comprender los conceptos debel canto y de intermezzo, entender el concepto histórico y artístico del Renacimiento, aprender a diferenciar los temas musicales según los personajes que los interpretan o, simplemente, disfrutar de un espectáculo musical y teatral. Estos son los principales objetivos que persigue la Fundació Teatre Principal con la representación de la ópera «Livietta e Tracollo», destinada a escolares y al público en general.

Las funciones para los alumnos empezarán hoy y finalizarán el viernes y las sesiones abiertas a todos se celebrarán del viernes al domingo. La pieza se escenificará en la capilla de la Misericòrdia. «Livietta e Tracollo» empieza con los dos personajes disfrazados: ella, que intenta atrapar a Tracollo, aparece como una campesina francesa mientras que él aparece disfrazado de mujer polaca. Livietta busca a Tracollo para vengarse ya que el bandido ha robado y casi matado a su hermano. Sin embargo, al final termina enamorándose de él. Escrita por Pergolesi, «Livietta e Tracollo» se estrenó en 1734 y se repuso en su versión original en los años 1737 y 1744.

La obra está protagonizada por Mari Paz Juan y Elsa Salord en el papel de Livietta y Xavier Mendoza y Bartomeu Bibiloni en el de Tracollo. Los actores Neus Ramins y Emmanuel Danet les acompañan. La música recae en el Grup de Cambra de la Fundació Teatre Principal que está formado por Ricardo Duato y Lourdes Pons (violines), Rosa Canyelles (violonchelo) y Damià Muñoz (clavicémbalo). Francesc Bonnin se encarga de la dirección musical y, Juan Antón Sánchez, de la escénica. Tras su representación en Palma, la pieza bufa girará por diversos teatros y localidades de Mallorca.