Las autoridades asistentes al acto, junto a Pere Serra y Erró.

TW
0

La mirada objetiva e irónica sobre los excesos y las contradicciones de la civilización contemporánea con la que Erró dota a sus obras sedujo anoche a las numerosas personas que acudieron ayer a Es Baluard para inaugurar la primera retrospectiva del artista islandés que se celebra en España. Antes de comenzar el acto, el pintor volvió a hacer gala de la generosidad demostrada el jueves con la donación al museo de uno de sus lienzos, titulado «Iron Net», y comunicó a la gerencia del centro que quería sumar a este obsequio nueve piezas más: otro óleo, dos cerámicas, dos collages y cuatro acuarelas.

La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, agradeció al pintor esta donación, que calificó de «muy importante, dada la valía del artista». Asimismo, añadió que «esta exposición cumple uno de los objetivos principales de Es Baluard, mostrar la producción de artistas vinculados a las Balears», como es el caso de Erró, que comparte residencia entre Formentera, París y Bangkok.

La inauguración de «Erró. Retrospectiva 1958-2004» contó, entre las muchas caras conocidas de la sociedad mallorquina, con la presencia del presidente de la Fundació Es Baluard, Pere A. Serra; el conseller de Cultura, Francesc Fiol; el concejal de Cultura, Rogelio Araújo; y la directora del museo y comisaria de la muestra, Marie-Claire Uberquoi, que afirmó que «esta antológica supone la recuperación de uno de los pintores más significativos de la denominada figuración narrativa o nueva figuración, corriente surgida a principios de los años sesenta que reivindica la práctica de la pintura para dar cuenta de una manera distanciada y crítica de la realidad de este mundo».

Los asistentes al acto de apertura de esta exposición, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 3 de julio, observaron con detenimiento la acumulación de centenares de imágenes en las que se sustentan los lienzos de Erró a través de un itinerario expositivo que recorre sus grandes series temáticas. Así, en la Planta 0 se exhiben desde sus primeros trabajos que datan de 1959 como «Meca» o «Meca Make up», pasando por sus conocidos «Tableaux Chinois» y su célebre «Political Paintings», hasta los últimos dedicados a «Marilyn Monroe and her friends» o «Irak». Precisamente, una de las obras pertencientes a esta serie, «God Bless Bagdad», es uno de los collages donados por Erró a Es Baluard. Esta pieza fue anoche la elegida por la artista Luzia Sunshine para desarrollar un improvisado happening que sumó una nota de color más al pluralismo estilístico con el que el Erró lleva al espectador a tomar conciencia de la incongruencia de la sociedad actual.