La mirada objetiva e irónica sobre los excesos y las
contradicciones de la civilización contemporánea con la que Erró
dota a sus obras sedujo anoche a las numerosas personas que
acudieron ayer a Es Baluard para inaugurar la primera retrospectiva
del artista islandés que se celebra en España. Antes de comenzar el
acto, el pintor volvió a hacer gala de la generosidad demostrada el
jueves con la donación al museo de uno de sus lienzos, titulado
«Iron Net», y comunicó a la gerencia del centro que quería sumar a
este obsequio nueve piezas más: otro óleo, dos cerámicas, dos
collages y cuatro acuarelas.
La presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar,
agradeció al pintor esta donación, que calificó de «muy importante,
dada la valía del artista». Asimismo, añadió que «esta exposición
cumple uno de los objetivos principales de Es Baluard, mostrar la
producción de artistas vinculados a las Balears», como es el caso
de Erró, que comparte residencia entre Formentera, París y
Bangkok.
La inauguración de «Erró. Retrospectiva 1958-2004» contó, entre
las muchas caras conocidas de la sociedad mallorquina, con la
presencia del presidente de la Fundació Es Baluard, Pere A. Serra;
el conseller de Cultura, Francesc Fiol; el concejal de Cultura,
Rogelio Araújo; y la directora del museo y comisaria de la muestra,
Marie-Claire Uberquoi, que afirmó que «esta antológica supone la
recuperación de uno de los pintores más significativos de la
denominada figuración narrativa o nueva figuración, corriente
surgida a principios de los años sesenta que reivindica la práctica
de la pintura para dar cuenta de una manera distanciada y crítica
de la realidad de este mundo».
Los asistentes al acto de apertura de esta exposición, que
permanecerá abierta al público hasta el próximo 3 de julio,
observaron con detenimiento la acumulación de centenares de
imágenes en las que se sustentan los lienzos de Erró a través de un
itinerario expositivo que recorre sus grandes series temáticas.
Así, en la Planta 0 se exhiben desde sus primeros trabajos que
datan de 1959 como «Meca» o «Meca Make up», pasando por sus
conocidos «Tableaux Chinois» y su célebre «Political Paintings»,
hasta los últimos dedicados a «Marilyn Monroe and her friends» o
«Irak». Precisamente, una de las obras pertencientes a esta serie,
«God Bless Bagdad», es uno de los collages donados por Erró a Es
Baluard. Esta pieza fue anoche la elegida por la artista Luzia
Sunshine para desarrollar un improvisado happening que sumó una
nota de color más al pluralismo estilístico con el que el Erró
lleva al espectador a tomar conciencia de la incongruencia de la
sociedad actual.
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