TW
0

Pere A. Serra (Sóller, 1928), presidente del Grup Serra, ha sido reconocido con la distinción más importante de la República de Francia en las Bellas Artes. El nombramiento como «Chevalier de L'Ordre des Arts et des Lettres» (caballero de la Orden de las Artes y las Letras), que procede de las más altas instancias, la presidencia del Estado y el Ministerio de Cultura y Comunicación, ocurrió en París el pasado 4 de marzo y se hará efectivo en Palma en una fecha aún no fijada, explicó ayer desde Barcelona Bernard Valero, cónsul general de Francia.

«L'Ordre des Arts et des Lettres» se creó en 1957 para recompensar a quienes han destacado por su aportación a las artes, las letras y la comunicación, así como a su proyección en Francia y el resto del mundo. Reciben la medalla de la orden franceses o extranjeros y el grado de «Chevalier» es el más alto de los tres en que se accede a la misma. En Catalunya, los últimos que la han obtenido son María Teresa Ocana, directora del Museu Picasso, el pintor Josep Palau i Fabre y el filósofo Raimon Panikker. También la tienen, entre otros, los escritores Miguel Delibes, Àlvaro Mutis y Alfredo Bryce Echenique, el pintor Antonio Saura, el fotógrafo Toni Catany, el cineasta Alan Parker y el actor Bruce Willies.

La biografía de Pere A. Serra coincide con los requisitos necesarios para formar parte de este selecto club al que pertenecen empresarios de comunicación, artistas plásticos, arquitectos, literatos, filósofos, cineastas, cantantes de ópera o actores. La distinción se le concede por su doble faceta de empresario de prensa y de coleccionista y mecenas del arte. Como empresario, desde que en 1957 fundara la revista «Mallorca deportiva» hasta hoy ha consolidado un grupo íntegramente balear en el que figuran diarios y revistas en castellano, catalán, alemán e inglés, y radio y televisión. Como editor literario promovió, desde la editorial Atlante, la traducción al catalán de «La familia de Pascual Duarte», de Camilo J. Cela, y la primera edición de «Bearn», de Llorenç Villalonga, entre otras. Como mecenas impulsó el nacimiento del Museu Es Baluard, de cuya fundación es presidente y a cuyo fondo donó o cedió parte de su colección de pintura y escultura con nombres de los maestros de las vanguardias históricas hasta la creación actual. Fue autor de distintos libros, entre los que destaca «Miró i Mallorca».

Pere A. Serra ha recibido numerosos reconocimientos. Es miembro de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y Sant Sebastià de Palma y está en posesión de la Creu de Sant Jordi, la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y las Medallas de Palma y del Consell Insular de Mallorca.