El historiador del arte Jean-Louis Pradel impartió ayer por la
tarde la conferencia «Erró, heroi de la figuració narrativa. Què
pot la pintura enfront els mass media i la mundialització liberal?
L'exemple, avui, d'una excepció, d'una objecció torrencial» en el
Museu Es Baluard.
El crítico empezó la charla hablando de «las huellas de la
pintura», que se remontan a «hace más de 50.000 años». En una época
en la que la memoria era molesta, la figuración narrativa creía en
«idea del arte contemporáneo como género» y, para sus autores,
«todo es válido para recuperar la memoria de la pintura». «Creían
que su vinculación con el arte pasaba por la voluntad de nutrir la
pintura, de recurrir a cualquier elemento para dotarla de nuevo de
vida».
Cualquier método implicaba incluir iconos como «el pato Donald,
Micki Mouse o logos de marcas» en sus creaciones. En el fondo,
«querían cerrar los paréntesis abiertos por las vanguardias
surgidas de la primera mitad del siglo XX», demasiado preocupadas
en «planear un futuro feliz» para «desmarcarse del presente triste
que vivían».
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