TW
0

C. DOMÈNEC|BARCELONA

La semana que Barcelona dedica a la poesía ofreció, el miércoles, un recital dedicado a la literatura de las Balears. Los escritores Antoni Ribas, Joan Perelló, Josep Lluís Aguiló y Àngel Terron leyeron en el Espai Mallorca algunos de sus poemas más representativos y escogieron a sus poetas favoritos. La presentación corrió a cargo del crítico literario Sam Abrams, que disertó sobre cada uno de los literatos baleares.

El recital poético comenzó con la intervención de Joan Perelló que leyó algunos fragmentos de su poemario «Manual d'ànsia» y rindió su particular homenaje a Josep Maria Llompart. El poeta Àngel Terron presentó una selección de versos de Gabriel Ferrater y Robert Graves, junto a poemas de su libro «Sons nèts». Además, versionó un soneto de Juan Ramón Jiménez.

Emanacorí Josep Lluís Aguiló presentó una selección de poemas de su último libro, titulado «Monstres» y ganador del Premi Ciutat de Palma 2004. En él, ofrece un inventario de personajes monstruosos, agrupados en secciones. Por último, el ibicenco Antoni Ribas, el más joven de los escritores que intervinieron en el recital, leyó fragmentos de su obra «Ciutat sense memòria» y un poema de Salvatore Quasimodo. La velada poética terminó con un breve concierto del grupo Bebelgidit que interpretó diversos poemas musicados.

Es el noveno año que el Ayuntamiento de Barcelona dedica una semana a la poesía. Se trata de una serie de celebraciones y recitaciones populares que se llevan a cabo en diversos escenarios de la Ciudad Condal.

El festival se inauguró el pasado martes con un emotivo homenaje, en el Palau de la Música Catalana, a Josep Palau i Fabre (1917), dramaturgo, especialista en Picasso, poeta venerado y nombrado recientemente Doctor Honoris Causa por la Universitat de les Illes Balears. Asimismo, en esta novena edición también se ha rendido homenaje a Juan Eduardo Cirlot (1916-1973) y Josep Carner (1884-1970).

Este encuentro poético está organizado por el Instituto de Cultura de Barcelona y coordinado por los poetas Ester Xargay y David Castillo.