TW
0

OLGA QUINTANILLA|MADRID

El pasado jueves la galería Dionís Bennàssar de Madrid inauguró la última exposición pictórica titulada «Otra Primavera» del artista mallorquín Joan March. La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo día 4 de junio, engloba un total de veinticinco obras que representan un canto muy particular a la primavera huyendo de todo estereotipo y marcadas por una singularidad muy evolucionada.

El director de la galería Dionís Bennàssar, Miguel Tugores, expresó su satisfacción por acoger esta muestra «caracterizada por sus sorprendentes calidades y por su depuración formal. Es el resultado de una ardua reflexión, no dejando escapar nada a la arbitrariedad. March partió de la figuración «en la que fue sobresaliente» y avanzó hacia «una abstracción personal y única que hoy caracteriza su obra», dijo el galerista.

El artista, natural de Pollença, declaró aUltima Hora que esta última serie creativa representa «un estado interior más positivo, más vibrante y luminoso que obras anteriores. Al principio cazaba mariposas con mis pinceles y ahora sigo pintando como quien busca gemas», dijo March.

El artista reveló que sus últimas pinturas deben concebirse como «organismos plásticos que inspiren una armonía que no pretende combinar formas y colores, sino una armonía emocional".

Abstracción
La obra de Joan March se adentra en los terrenos de la abstracción con repuntes expresionistas. Con un dominio prodigioso de la técnica y una explícita originalidad en las formas, sus obras llegan a lo más profundo del espectador a través de los rasgos y símbolos oníricos que, a modo de metáforas, liberan el inconsciente del espectador.

Cuestionado sobre su técnica, March se considera muy tradicional y muy poco académico. "Me gusta utilizar aglutinantes y materias aglutinables. Mis obras son un ejercicio de libertad", dijo el artista quien espera cosechar un gran éxito en la capital.