TW
0

«Antoni Lliteres: Música» es el título de la publicación que recupera el patrimonio musical del compositor mallorquín (1673-1748), contribuyendo a divulgar desde la práctica las obras del maestro del Barroco español. El volumen está promovido por la dirección del Festival Antoni Lliteres de Artà y se dirige especialmente a los alumnos de música de grado elemental y medio. Después de completar las fases de investigación, que puso sobre la mesa el 90 por cien de las partituras del músico y su divulgación, con la grabación de numerosos discos, «ha llegado el momento de promocionar el obra», según explicó Josep Palou, coordinador del volumen. El volumen reúne en sus cien páginas algunas de las más importantes «combinaciones instrumentales» escritas por Lliteres. Sin embargo, mientras «algunas piezas mantienen la formación original prevista por Lliteres, otras han sido sometidas a distintos arreglos con el fin de adaptarlas a los instrumentos actuales», como el piano, que no existía en el siglo XVIII.

Palou detalló que el proceso de elección de las piezas que finalmente incluirá la publicación ha seguido distintas fases de selección y revisión de material, antes de pasar a la fase de arreglos. Los ajustes que se han realizado «se han hecho de acuerdo a la evolución experimentada en la historia de la música», aunque siempre queda un pequeño margen de «gusto y de libertad». En esta fase de pruebas instrumentales colabora el cuerpo docente de la Escuela de Música de Artà que dirige Mateu Ginard.

«El libro aspira a convertirse en el prólogo de una futura edición de la música de Antoni Lliteres». Para «hacer vivir el patrimonio» musical no basta con la publicación de una selección de obras sino que hay que adaptarlas a los nuevos tiempos. En el caso de la música, «debe poderse interpretar para que no muera». Músico y compositor, probablemente el más prolífico de Balears, Lliteres fue considerado como uno de los mejores intérpretes de violonchelo de su época. Dirigió la Capilla Real y su obra tuvo un gran éxito no sólo en torno a la Corte, si no también a nivel popular. Por otra parte, la música de Lliteres, Haendel y Vivaldi servirá para abrir en el Teatre d'Artà el XVII Festival Antoni Lliteres. Será el 30 de julio y la Camerata I Musici de Vivaldi se encargará del concierto. La segunda cita del certamen se celebrará el 6 de agosto en la iglesia de la localidad. El Studium Cor de Cambra de Carles Ponseti interpretará obras de autores como Whitacre, Clousen y Miskinis. Gaudeamus Ensemble cerrará el festival el 21 de agosto en la iglesia de la Colònia de Sant Pere.