TW
0

Más de 160 artistas sobre el escenario y un programa de lujo con piezas de Debussy, Manuel de Falla, Leonard Bernstein y Nicolai Rimsky Korsakov. Así se presenta el concierto que el próximo sábado conmemorará el primer centenario del nacimiento del Fomento del Turismo de Mallorca y que tendrá como escenario la Seu de Palma.

La orquesta de Radio Televisión Española, fundada hace cuarenta años, y los coros de la misma entidad, se reunirán en la catedral para ofrecer un programa íntegro y sin interrupciones de más de una hora y media de duración que será retransmitido en directo por La 2 de TVE. «Las imágenes del concierto se irán alternando con una gran cantidad de tomas centradas en la Mallorca natural», explicó Jaume Bauzá, vicepresidente segundo del Fomento del Turismo.

La conmemoración de esta efeméride también servirá para una buena causa. Con el dinero que se obtenga mediante la venta de entradas (cada una cuesta 25 euros), se contribuirá a subvencionar los vitrales de la capilla de Sant Pere que está realizando en la actualidad Miquel Barceló.

La intención es que este concierto se convierta en un acontecimiento musical y social. «Para una institución como la nuestra es vital que la gente participe», destacó Pere Cañellas, vicepresidente primero del Fomento del Turismo. En este sentido, está confirmada la presencia del presidente Jaume Matas y de las primeras autoridades de la Isla. También está invitada la Familia Real aunque su asistencia no ha sido confirmada.

Este concierto será uno de los actos centrales del calendario de celebraciones del centenario del Fomento del Turismo. Hasta el momento se ha presentado la efeméride en Madrid, Barcelona, Londres, Berlín y Hamburgo, actividades que fueron seguidas con gran interés por la prensa extranjera, mientras que el próximo 17 de agosto «se inaugurará una exposición itinerante con obras pictóricas del Fomento» en sa Llonja, explicó el secretario, Tumy Bestard.

Ese mismo día, el Fomento del Turismo de Mallorca recibirá la medalla de Oro de la Comunidad Autónoma y se hará una cena en el Castell de Bellver «en la que participarán los touroperadores y la gente del sector». Otra de las citas clave será a finales de temporada con la tradicional cena con los socios.

Pere Cañellas explicó que «Mallorca lo es todo gracias al turismo. No me imagino una Mallorca sin su historia turística, fundamental para el progreso de la Isla, de todos sus habitantes y de los inmigrantes que se han desplazado hasta Balears a trabajar. Nuestro deseo es cumplir otros cien años más. El Fomento ha sido el testigo y a la vez el agente de esta evolución y de esta historia».

Por su parte, Bauzá explicó que «Mallorca no sería lo que es si no hubiera surgido el Fomento del Turismo con la intención de dar a conocer Mallorca como destino turístico por todo el mundo. Era y es una institución indispensable que se ha convertido en un foro de debate y con el ánimo de consensuar ideas y recomendaciones para las administraciones».