El ex director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM),
Kosme de Barañano, admite que es suyo el proyecto del catálogo
«Homenaje a artistas» que incluye la incursión de Agatha Ruiz a la
Prada en la obra de Miró. También afirma que no sabía que la
familia del pintor, propietaria de los derechos de autor e imagen,
se oponía a la iniciativa. Barañano califica de «gran éxito» este
volumen, aunque reconoce que no se agotó y que todavía está a
disposición de quien lo quiera.
-La actual directora del IVAM no ha querido hacer declaraciones
sobre el catálogo en el que Àgatha Ruiz de la Prada utiliza la obra
de Miró, pero colaboradores próximos afirman que este proyecto se
lo encontró sobre la mesa y que era de Kosme de Barañano. ¿Es
cierto?
-Sí.
-¿Tenía conocimiento de que los herederos de Miró se negaban a
que Ruiz de la Prada actuase sobre la obra del artista?
-Yo hablé de esta cuestión con Aurelio Torrente, ex director de
la Fundació Miró, que deseaba poner en marcha un proyecto similar.
Se trataba de conjugar la obra de diseñadores que se inspiraran con
las de grandes artistas, como es el caso de Miró o también el de
Chillida.
-¿Pero sabía que los herederos se negaban a permitir esta
iniciativa?
-No lo sabía, pero quiero dejar muy claro que se trata de una
cuestión de inspiración en la obra de un creador por parte de otro,
algo muy común en la historia del arte.
-Es decir, que usted defiende que Ruiz de la Prada no reprodujo
la obra de Miró, sino que simplemente se inspiró en ella.
-No es reproducción, es inspiración. Y no sólo en el caso de
Agatha Ruiz de la Prada. Considero que es legítima la inspiración
en obras de un artista. También colaboramos con Francis Montesinos
en un catálogo similar.
-¿Le preguntó a Ruiz de la Prada si tenía autorización de la
familia Miró para realizar estos vestidos?
-No.
-¿Ha hecho el IVAM alguna muestra con los vestidos que aparecen en
el catálogo?
-No, aunque tengo que decir que, con anterioridad a la
publicación, el IVAM ya había realizado una exposición de Àgatha
Ruiz de la Prada dedicada a otra temática.
-¿Es normal que el IVAM imprima catálogos sin realizar una
muestra de la obra?
-Yo no hablaría de catálogo, sino de la edición de un libro que
da a conocer una obra. Es un catálogo razonado que, en
consecuencia, no tiene porque ir aparejado a una exposición.
-¿Es cierto que usted ha dicho que el catálogo tuvo tanto éxito
que se agotó casi inmediatamente, cuando todavía se puede encontrar
en el IVAM donde, de hecho, nosotros los hemos adquirido? Por
cierto, la página web del museo anuncia una red de distribución
para poder comprarlo.
-Yo he dicho que este libro había sido un gran éxito, no que se
había agotado.
-¿Cuántos ejemplares se imprimieron?
-No lo puedo decir exactamente, pero debían ser entre 1.500 y
2.000.
-¿Cuántos quedan en el fondo del
Instituto?
-No lo sé. Se lo tendrán que preguntar al IVAM. No tengo las cifras
exactas.
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