El catálogo «Homenaje a artistas» que ha ocasionado la protesta
de la familia Miró por infracción de los derechos de autor y de los
derechos de imagen, costó un total de 66.000 euros al Institut
Valencià d'Art Modern (IVAM), a la empresa de medias Marie Claire y
a la empresa de cerámica Pamesa, empresas que ejercieron el
mecenazgo de la obra.
La modista ya sabía antes de que el proyecto naciera y durante
todo su desarrollo y puesta a punto que los herederos de Joan Miró
se oponían a la manipulación a la que ella quería someter las obras
del artista catalán para incoporarlas a sus vestidos.
Esta manipulación, una vez descubierta, ha originado la denuncia
pública de un fraude contra la propiedad intelectual y también la
exigencia a la modista de que no vuelva a utilizar nunca más estos
vestidos, ya sea para su venta, para su exposición o para su
reproducción.
Derroche
La indignación de la familia de Joan Miró por el uso que hace
Àgatha Ruiz de la Prada de la obra del artista no ha constituido un
hecho aislado.
Cuando se presentó el catálogo «Homenaje a artistas», diversos
artistas de la comunidad valenciana criticaron abiertamente la
actuación de sus instituciones culturales.
En un reportaje publicado por el periódico «Las Provincias» de
Valencia, representantes de estos colectivos calificaron de
auténtico «derroche» el gasto invertido en la edición del catálogo,
un total de 66.000 euros.
Para el pintor Joaquín Michavila, por citar un ejemplo, su
presupuesto fue «desmesurado». Michavila añadió en el mismo
periódico: «Se gestan los catálogos dentro del mundo de la
frivolidad, se pasa a los especuladores, a las promociones... y
finalmente, se pierde el sentido del arte».
Para el cantautor Joan Americ fue «una muestra de cómo el
Partido Popular (en referencia al gobierno de la Generalitat
valenciana) está utilizando los fondos públicos».
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