TW
0

El formato que hace cinco años el Ajuntament de Porreres y el colectivo Arreplegats lanzaron para atraer a un mayor número de público al concierto de las Festes de Sant Roc, basado en la programación de música mestiza del Mediterráneo, se mantiene gracias a la asistencia de los fieles seguidores de los grupos. Sin embargo, la participación no fue alta en comparación a ediciones anteriores. Unas escasas 3.000 personas accedieron al parque de n'Hereveta y no salieron defraudadas cuando los relojes marcaban ya las seis de la mañana. El rock en catalán, el flamenco, el estilo árabe o el jazz fueron de la mano para completar una velada redonda.

Los platos fuertes de la noche llegaban desde la Barcelona mestiza con Cheb Balowski y Martingala, una mezcla estos últimos de ex de Dusminguet o Gertrudis. Cheb Balowski era el grupo más esperado. No en vano tenía una asignatura pendiente con el público de Porreres y los fieles a la Superfesta. El año pasado saltaron al escenario y nada más interpretar un tema, tuvieron que suspender el concierto por problemas técnicos. En esta ocasión todo fue perfecto y los de Barcelona pudieron desquitarse repasando sus temas más conocidos y, en especial, los de su último larga duración «Plou Plom (musiqueta que enamora)». Un huracán de músicos, bailes, danzas arabescas y una densidad rítmica de vertigo hizo que el público no parara de danzar a sus pies intentando seguir a los incansables integrantes de Cheb Balowski. Le siguió Martingala, un viejo conocido del público mallorquín y en especial de Porreres por ser ex integrantes de Dusminguet que actuó en dos ediciones anteriores de la Superfesta con el exitoso y desaparecido grupo catalán. El grupo llenó n'Hereveta con sonidos mediterráneos, la rumba, la cumbia, samba o el reggae.

Sin embargo, antes de la aparición de la Barcelona Sound a escena había pasado como un huracán lo que a la postre fue sorpresa de la velada. Los gaditanos de Ea! estrenaban en Mallorca su estilo aflamencado y árabe con ritmos jazz y rock. «Gracias por asistir a nuestro bautizo, sois nuestros padrinos», animó la cantante al público, integrado por fieles seguidores que conocen a un grupo desconocido, de momento, por estos lares.