La Fundació Pilar i Joan Miró acoge hasta el próximo 24 de
agosto el curso «Grabado no tóxico» que imparte Henrik Boegh, al
que asisten un total de quince alumnos.
Grabador y director del taller Graphisk Experimentarium de
Copenhague, Boegh ha revolucionado el arte en países como
Dinamarca, Noruega o Alemania siendo pionero en el desarrollo del
grabado no contaminante ni nocivo para la salud junto a los
artistas Keith Howard y Friedhard Keikeben. Según explicó, utiliza
«materiales que no son dañinos ni para el organismo ni para el
medio ambiente», obteniendo las obras «idéntica calidad» a un
precio «más barato».
Su interés por el grabado no tóxico se remonta a hace diez años,
cuando empezó a trabajar con «materiales mejores para la salud y
para el medio ambiente» en el taller Graphisk Experimentarium de
Copenhague, que él mismo dirige. El hecho de que los grabadores
trabajaran «en un ambiente muy malo» y estuvieran expuestos a los
efectos de elementos tóxicos como disolventes, aceites o ácidos, le
llevó a idear esta técnica, que no requiere sistemas de ventilación
y que sustituye los materiales tradicionales por otros como
barnices acrílicos, sosa o detergente.
Para llegar a España «la barrera de los tecnicismos ingleses
necesitaba ser solventada», una circunstancia que se ha superado
con la reciente edición de su libro en castellano, «Manual de
grabado no tóxico».
Boegh reconoció que ha habido alguna reacción «escéptica» al
nuevo sistema, ya que los grabadores profesionales están demasiado
cerrados a cosas nuevas. «El taller de la Fundació Pilar i Joan
Miró puede abrir puertas» a la difusión del grabado no tóxico en el
país, según afirmó el grabador danés.
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