TW
0

Antonio Hidalgo Nebot es un experto en la técnica del dibujo a mano alzada. «Inicié mi camino en el mundo del arte a los 14 años cuando empecé a trabajar con Juan Buxó Abaigar, quien me enseñó la técnica, para pagar mis estudios de violín», afirmó. Hubo una época en la que combinaba sus ensayos con la Orquesta de Mallorca que dirigía Eaktay Ahn con el trabajo junto a Buxó pero, al final, cambió la música por la pintura. Hace meses, Hidalgo Nebot decidió donar algunas de sus obras al Museu Es Baluard porque «se trata de una iniciativa muy importante para la Isla que ha permitido recuperar una zona de Palma muy degradada y cuya colección es impresionante».

La donación consiste en «un total de 43 obras de diferentes formatos más un archivo compuesto por un millar de dibujos, bocetos, proyectos y estructuras que he ido desarrollado durante 60 años». Las 43 obras están valoradas en «63.000 euros», ya que las mismas se basan en «un precio máximo de 3.000 euros para las grandes; 2.000 euros para las medianas y 1.000 euros para las pequeñas». «La valoración media de cada una de las 43 piezas es de 1.720 euros».

El archivo, por su parte, «está tasado por el galerista y anticuario Phillips McGlady de Nueva York en 50.000 dolares». «McGlady puso este precio orientativo a mi archivo porque quería adquirirlo tras comprar algunas obras mías. Yo no acepté el ofrecimiento y él me dijo que me lo pensara y que volveríamos a hablar. Sin embargo, McGlady tenía su negocio en la planta 70 de la Torre Gemela Norte y falleció durante el triste acontecimiento del 11-S».

Hidalgo Nebot siempre ha pintado sus cuadros a lápiz. «Siempre he empleado esta técnica. Desde que dejé de realizar mis piezas en hierro, hace más de 25 años, me decanté por ejecutar mis cuadros a lápiz». Todas sus creaciones, tanto las realizadas en hierro como las obras en papel, pueden encontrarse en «Gran Bretaña, Japón, Estados Unidos, Arabia Saudí o España, entre otros países». La Familia Real también posee dibujos suyos.

«Juan Buxó creó el arte dereganyo y yo continué con él. En la actualidad, soy el único que trabaja esta técnica». Una técnica cuya «composición se basa en los reganyols, ideando las figuras a través de círculos. Las figuras geométricas quedan excluidas, tan sólo aparecen para recuadrar el cuadro», puntualiza.