TW
0

M.DÍAZ/EFE

La exposición «100 años de historia. Una mirada en el tiempo», que se podrá ver en el Museo de Arte Español Enrique Larreta de Buenos Aires, con 30 obras de artistas baleares o vinculados con las islas, fue presentada anteayer por el conseller del de Cultura del Govern, Francesc Fiol, en la capital argentina.

Según un comunicado, la muestra, comisariada por Gudi Moragues, «quiere convertirse en un homenaje muy sincero a la vinculación de España y Argentina», así como «al gran número de artistas argentinos» que desde principios del siglo XX se han establecido en las islas. La muestra se ha organizado con motivo del centenario de la Casa Balear de la capital argentina y cuenta tanto con obras de titularidad pública como privada.

El paisaje balear, tanto el físico como el imaginado, es el nexo de unión de un exposición que mostrará a los argentinos y a los emigrantes que proceden de Mallorca la forma en que lo han interpretado nuestros artistas, incluidos aquellos que, procediendo de otros países o continentes, encontraron en Balears su lugar de inspiración.

Bernareggi, Anglada Camarasa, Joan Fuster, Cittadini, Juli Ramis, Archie Gittes, Miquel Llabrés, Mompó, Tarrasó, Miró, Barceló, Klarwein, Ulbricth, Torrens Lladó, Richt Miller, Horacio Sapere, Sassu, Josep Torrent, Guillem Nadal, Llambías, Ricard Chiang, Lourdes Sampol, Tur Costa, Antoni Mas, Menéndez Rojas, Eduard Vich, Ñaco Fabré, Pep Guerrero, Mariano Mayol y Cris Pink, que ha viajado a Buenos Aires para la inauguración, fueron los artistas seleccionados. En el catálogo aperece un texto de Miquel Alenyar en el que se analiza la pintura de las islas desde finales del XVIII hasta 1970.

Por otra parte, Fiol y el director general de Juventud, Juan Manuel Gómez, acompañados por miembros de la comisión directiva del Centre Balear de Buenos Aires, se reunieron con el secretario y el consejero de Cultura de la Embajada de España en Argentina, Manuel Lejarreta, y el ibicenco Antoni Prats, respectivamente. En la reunión se trató la posibilidad de organizar actividades juveniles, financiadas por el Govern, para implicar a las nuevas generaciones en los programas promovidos por las casas baleares. Éstas podrían ser el programa cultural Art Jove o cursos de catalán.