El actor norteamericano Willem Dafoe, que ayer recibió el premio
Donostia del Festival de Cine de San Sebastián, dijo que su carrera
se ha guiado por «acercarme a los directores y servir a sus
historias».
Dafoe comentó ayer que «hay actores que buscan materiales que
apoyen a su persona y la manera en que son ellos, y en cambio yo
prefiero depender del material y transformarme en función del
papel». Esta filosofía le ha permitido trabajar en proyectos tan
dispares como «El paciente inglés», «Arde Misisipí», «Platoon» o
«Spiderman», que le ha granjeado fama de actor camaleónico. Sobre
su trayectoria, Dafoe recuerda que «la gente siempre ha dicho que
fue fundamental mi participación en 'Platoon' -de Oliver Stone-,
pero también valoro 'Vivir y morir en Los Angeles', de William
Friedkin, porque fue una película que a los directores les gustó
mucho y me abrió muchas puertas».
Con una humildad poco común entre actores de su talla, afirmó
que «creo que todos los directores que piensan en mí es porque
ellos saben que yo quiero trabajar con ellos». En su filmografía
hay películas de los grandes estudios («Spiderman», «Peligro
inminente» o «Calles de fuego») y producciones independiente («La
sombra de un secuestro», «Basquiat» o «American Psycho»).
Precisamente, la organización del Festival ha valorada esa
combinación de trabajos de dentro y fuera del sistema al pensar en
Dafoe como uno de los dos premios Donostia 2005, junto con Ben
Gazzara. «El premio Donostia significa un ánimo y un aprecio del
que estoy muy orgulloso», apuntó Dafoe, que además presenta en el
festival su último filme, «Before it had a name», de su compañera
sentimental, la realizadora Giada Colagrande.
Por otra parte, la Sección Oficial del Festival ofreció ayer dos
películas que abordan dos realidades crudas, aunque dispares, pero
relatadas a golpes de humor e ironía. «7 Vírgenes», del español
Alberto Rodríguez, se pega a la realidad con una trama cruda, que
subyace bajo unos diálogos cargados de ingenuidad, ironía y humor.
Juan José Ballesta es el protagonista del filme cuyo reparto se
completa con jóvenes de los barrios marginales sevillanos entre los
que destaca Jesús Carroza. El otro filme fue «Verano en Berlín», de
Andreas Dresen, la historia de dos mujeres jóvenes que intentan
sobrellevar su vida, por muy dura que ésta sea.
En la sección Zabaltegui se presentó el documental «Inside Deep
Throat», de Fenton Bailey y Randy Barbato, sobre el primer filme
porno de culto, «Garganta profunda», (1972).
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.