TW
0

El escultor búlgaro Vezhdi Rashidov, nacido en Dimitrovgrad en 1951 y residente en Sofía, ha visitado Mallorca. Uno de los principales escultores de su generación, Rashidov se mostró ayer muy interesado en dar a conocer su intensa obra en la Isla. «El miércoles intercambié impresiones con la vicepresidenta del Consell de Mallorca, Dolça Mulet, y dos de los coleccionistas de arte de Mallorca, Pere A. Serra y Bernardo Quetglas. Hablamos sobre arte y proyectos. Realmente sería maravilloso poder exponer mi obra en Palma en los años próximos. Es sólo un deseo, pero creo que podemos llegar a hacerlo realidad».

El escultor ruso hizo entrega a Quetglas de 15 máscaras de bronce, inspiradas en el rostro del compositor Bethoveen. «Me gusta su música, todo lo que transmite», destacó el escultor. También convino la entrega de una escultura a un coleccionista de Palma que llegará brevemente. La obra tiene por título «Bird», y está inspirada en un relato de William Worton. «La pieza representa la naturaleza, la capacidad de metamorfosis. Tiene el torso de un pájaro, aunque la cabeza es humana». En la mañana de ayer, el escultor visitó el Museu d'Art Modern i Contemporani Es Baluard, llevándose una grata impresión, tanto de las obras que se exponen en su interior como del edificio en sí mismo. El autor se mostró muy interesado en apreciar las obras de Picasso, Dalí y Miró, aunque también destacó especialmente el trabajo de Tàpies.

Graduado en la Academia de Arte de Sofía, Rashidov, ha expuesto su obra en la antigua Unión Soviética, Checoslovaquia, Polonia, Hungría, Portugal, España, Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Kuwait, Algeria, Canada y Suiza.

El escultor, de gran prestigio en su país, aseguró: «Mi visita a la Isla ha sido muy grata. He apreciado cómo hay interés en mi obra. Palma es una ciudad maravillosa y Es Baluard un muy buen espacio. Sería un gran honor para mí realizar una exposición aquí. El próximo mes volveré a la Isla. También creo que Dolça Mulet tiene previsto un viaje a mi país. Será bienvenida con los brazos abiertos. Creo que vale la pena perfilar una colaboración para traer mi obra aquí». Sobre su trabajo, el artista dice: «He trabajado con muchos materiales: bronce, piedra o madera. Me gustan todos. Me gustan las máscaras porque reflejan al hombre en sus distintas expresiones o estados de ánimo. De momento ya he realizado cuarenta, y no sé cuándo voy a parar. Seguiré haciéndolas».