TW
0

La tradición festiva de los «gegants» sigue vigente en las islas, -en Menorca y Mallorca ya que en Eivissa y Formentera no se ha documentado su existencia-, con las 21 «colles» que harán la presentación oficial de la Associació Gigantera de les Illes Balears dentro de los actos de la Feria de Cultura Popular que ha organizado el Govern para los próximos días 8, 9 y 10 en Sineu.

La feria, que nace con carácter itinerante y que por tanto viajará al resto de las islas, contará con la participación de 49 figuras de «gegants» que harán «plantadas» y desfiles durante las citadas jornadas. Así lo explicó ayer Antoni Oliver, presidente de dicha entidad, que pertenece a los «gegants» de Manacor. Oliver explicó que los objetivos de la asociación son «unirnos, ayudarnos y buscar apoyos de las administraciones».

En Mallorca, donde hay gigantes documentados en 1800, la tradición se ha recuperado tras algunas épocas de bajón y hoy son un elemento imprescindible en cualquier fiesta importante. De la importancia que están adquiriendo es ejemplo el que, el próximo 26 de noviembre, nuevas figuras se unirán a las ya existentes con la presentación de un pareja de Mancor de la Vall.