Los recientes descubrimientos sobre la época romana que han
salido a la luz en Pollentia, Palma y Pollença imprimen una mayor
actualidad a la exposición que ayer se inauguró en la Fundació La
Caixa, tras dos años de trabajo, sobre «El món romà a les Illes
Balears», cuya comisaria científica ha sido la catedrática de
Arqueología de la Universidad de Granada, Margarita Orfila, que es
también directora de las excavaciones de Pollentia, mientras que el
comisariado técnico lo ha llevado Francesca Tugores. A través de
200 piezas, la muestra hace un recorrido por los siete siglos de
dominación romana con obras procedentes de 23 instituciones o
coleccionistas privados. Entre ellas, los museos de Mallorca,
Menorca, Pollentia y Eivissa. Y se presentan piezas surgidas en
excavaciones isleñas que se encuentran en Nueva York, París, Madrid
o Barcelona.
Orfila explicó ayer durante la inauguración que mediante esta
muestra «cualquiera puede entender lo que era el mundo romano en
general» porque se ha dividido en distintos ámbitos como «Las islas
prerromanas», a las que los escritos antiguos se referían como
Balears (Mallorca y Menorca), de cultura talayótica, y las Pitiüssa
(Eivissa y Formentera», púnicas. «123 AC: el año de la llegada»:
los romanos, según las fuentes escritas, llegaron a las islas «por
la necesidad de parar la piratería aunque es sabido que el motivo
principal era la estrategia comercial y militar; en el 123 antes de
Cristo, Cecilio Metelo conquista Mallorca y Menorca y las Pitiüssa
se incorporan a la órbita romana mediante un pacto». En cuanto a
«La implantación territorial», las islas pasan a formar parte de la
provincia Hispania Citerior, con sede en Tarraco, se fundan nuevas
ciudades (Palma y Pollentia), se parcela el territorio y se trae a
3.000 colonos de Iberia. Otros capítulos son: «La imagen de los
dioses», sobre las creencias religiosas y sus transformaciones;
«Mare Nostrum, nuestro mar»; «De la cocina a la mesa»; «La joya
como talismán»; «Cultura romana, cultura lúdica»; «Los rituales de
la muerte» o «La transformación del mundo antiguo» y se finaliza
con una reivindicación para un mejor conocimiento del pasado
romano.
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