TW
0

El escritor Francisco Umbral presentó ayer en sociedad la novela ganadora de la 54 edición del Premio Planeta, «Pasiones romanas», de la mallorquina Maria de la Pau Janer, de la que, tras elogiarla, dijo que se trataba de «una novela de mujeres, de grandes amores, sin estilo». «Es una novela sin estilo pero el estilo es la impronta masculina por excelencia. Esta incardinada en las últimas tendencias, que no sabemos si son buenas o malas, pero tampoco Pérez Reverte tiene estilo y no se le critica por ello», precisó Umbral. Umbral añadió que «con la muerte del estilo viene la muerte de lo literario que es lo que representa los bestsellers que se consumen hoy».

«Pasiones romanas» se presentó junto con la novela finalista «Y de repente, un ángel», del peruano Jaime Bayly, en un acto multitudinario al que acudió el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el secretario de los populares en Catalunya, Josep Piqué, junto con escritores, como Angela Vallvey, Juana Salabert, Lucía Etxebarría, Nicolás Casariego, Begoña Aranguren o Pepe Infante.

Durante la presentación todavía planeaba la polémica que se suscitó durante el falló del premio en Barcelona , el pasado 15 de octubre, cuando el escritor Juan Marsé, miembro del jurado, expresó su desagrado con la novela que había resultado ganadora y con la finalista, al decir que ninguna de las dos tenía suficiente calidad literaria. Tanto la mallorquina como el peruano Jaime Bayly eludieron entrar en polémicas y ambos defendieron de forma elegante sus libros, y agradecieron al jurado su decisión. «No tengo que defender mi novela, ella lo hace sola. Yo ahora sólo la tengo que acompañar durante un tiempo presentándola, y después serán los lectores los que pongan el punto final, porque son sólo ellos los que acaban, cierran y completan la novela. Ahora sólo tengo que disfrutar con esta criatura», dijo Janer.