Rogelio Araújo, concejal de Educación y Cultura de Cort.
Potenciar el teatro. Jaume Llabrés procede del teatro, por lo que una de sus líneas de trabajo será potenciar el mundo de la escena. La música no quedará al margen. Foto: L.M.

TW
0

LAURA MOYÀ/MARIANA DÍAZ

Rogelio Araújo ha decidido remodelar la Concejalía de Educación y Cultura del Ajuntament de Palma. La salida de la coordinadora general de Cultura de Cort, Margalida Duran, que será la gerente de la Escola d'Arts Dramàtiques de les Illes Balears (ESADIB) impulsada por Francesc Fiol, conseller de Cultura del Govern, ha sido el detonante de los cambios. La principal novedad es la creación de tres nuevas direcciones generales: una de Cultura, que ha recaído en Jaume Llabrés; otra de Educación, que dirigirá Sílvia Romero; y una tercera de Artes Plásticas, que llevará Joan Carles Gomis. Los cambios se aprobarán en el próximo Pleno del ayuntamiento, que se celebrará el 24 de noviembre.

«Las buenas relaciones entre el Consistorio y el Govern han quedado patentes con la decisión de Francesc Fiol de escoger a Margalida Duran como gerente de la ESADIB, un reto para Duran y un orgullo para Cort», aseguró Araújo. Según Araújo, el objetivo de los cambios es que «el área de Cultura sea más operativa».

Jaume Llabrés será el encargado de la dirección general de Cultura. Llabrés procede del teatro y, por tanto, una de sus metas será «darle una mayor presencia en Ciutat al mundo de la escena», según Llabrés. «Mi intención es potenciar los espacios existentes y, sobre todo, dar a conocer todas las actividades que se desarrollen desde la Concejalía».

Unas propuestas que pasan por «ofrecer una mayor programación en el Teatre Xesc Forteza de sa Calatrava, un espacio bastante desconocido para la ciudadanía, circunstancia que hay que cambiar aumentando su nivel de actividades y promocionándolo entre los palmesanos y los turistas». Otra de sus ideas es «aprovechar Ses Voltes, un espacio muy adecuado para acoger tanto conciertos como obras de teatro». La música tampoco quedará al margen. «Es necesario promocionar nuestros grupos, que tengan un lugar en el que presentar sus trabajos discográficos».

Un festival de teatro, una publicación para explicar las actividades proyectadas desde Cort, aprovechar la temporada turística para ofrecer alternativas culturales o realizar una programación estable en invierno son otras de las ideas de Jaume Llabrés. Por el momento, el nuevo director general de Cultura trabaja en ponerse al día para, tras la aprobación de su nombramiento, empezar a elaborar sus propuestas.