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La catedrática Anna Maria Bernardinis inauguró ayer en el Centre de Cultura Sa Nostra las jornadas «Història/Històries de la Lectura», que organizan el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), la UIB y la Societat d'Història de l'Educació dels Països de Llengua Catalana. La catedrática de Teoría e Historia de la Educación abrió el encuentro con la conferencia «De la dignidad de la lectura».

«Quien realiza la educación es la persona que la vive, es un proyecto de vida», dijo Bernardinis durante su charla. La también directora del Centro de Pedagogía de la Lectura de la Universidad de Padova centró su charla en cómo evoluciona todo proyecto educativo, «un diálogo que se prepara desde el consenso». En la actualidad, Bernardinis trabaja la cultura literaria, que define la lectura como «algo aprendido». «La lectura siempre debe ser un placer, expresar algo válido, educativo, bello. Debe llegarse, además, por voluntad propia, porque nos sentimos atraídos».

Por la tarde, las jornadas acogieron la mesa redonda «Gènere, lectura i educació: imatge i percepció de la dona», protagonizada por Carme Agulló, quien habló sobre «Àngels domèstics, ciutadanes republicanes, mestresses consumidores: evolució de l'ideal de la feminitat als llibres escolars»; Pilar Ballarín, que desgranó la «Imagen de las mujeres en los libros de lectura del siglo XIX»; Ramon Bassa, quien presentó «El tractament del gènere a la literatura infantil i juvenil catalana (1939-1985); y Ramon Bassa, que realizó una «Aproximació al rol de la dona en el còmic realista publicat sota el franquisme».