TW
0

El «Llibre de contemplació en Déu», de Ramon Llull, es el segundo volumen ofrecido por la Biblioteca d'Escriptors Mallorquins. En esta ocasión, la aparición del libro se suma a los actos de la festividad del beato mallorquín. El volumen se entregará mañana de forma gratuita con «Diari de Balears». El estudio preliminar y la selección de textos han recaído en Gabriel Ensenyat, especialista en la temática. El volumen recoge los capítulos referentes a la descripción del hombre, que ofrece todo un retablo humano, casi sociológico, de la vida medieval.

Ramon Llull, hijo de una familia noble integrada en el repoblamiento catalán de Mallorca, nació en la Isla en 1232. Ocupaba un cargo de confianza en la corte y vivía entre las comodidades de una familia acomodada hasta que se produjo la conversión. Abandonó toda riqueza terrenal y se entregó de por vida a su nueva misión. Más allá de su biografía, Llull creó el sistema llamado art, de vocación racional, que establecía conexiones e interrelaciones entre la naturaleza, el hombre y Dios.

El «Llibre de contemplació en Déu» se sitúa en el inicio del proceso del beato hacia la conversión. Fue redactado inicialmente en árabe, pero pronto el propio Llull lo tradujo al catalán y al latín para alcanzar la universalidad pretendida. Es una obra ambiciosa y densa, de carácter enciclopédico y de misión religiosa. Se trata de la descripción del modelo de la perfección de Dios y de toda su creación, en todos sus ámbitos. Es la primera gran obra de síntesis y la más extensa del pensamiento luliano.