TW
0

Can Campaner acogió ayer por la noche la apertura del curso académico 2005-2006 de la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià. El evento estuvo presidido por Jaume Mir, presidente de la entidad, y contó con la presencia de Francesc Fiol, conseller de Cultura del Govern.

El padre Antoni Martorell pronunció la lección inaugural. El académico habló ante sus compañeros y el público asistente sobre «El Motu Proprio 'Tra le sollecitudini' de Pius X i les seves ressonàncies en el Concili Vaticà II». Martorell explicó el «cisma que produjo la aparición del 'Motu Proprio'» y sus consecuencias en la música religiosa. «Hasta entonces, la teatralidad y el histrionismo grandilocuente marcaban la música sacra», donde «la estética predominaba sobre el rito». «Las reacciones espontáneas a esta situación marcaron el cambio», afirmó.

Tras el discurso, Jaume Mir dio por inaugurado el nuevo curso. El evento finalizó con la actuación de la Capella Mallorquina. Dirigida por Josep Maria Moreno, la formación interpretó tres piezas de música sacra más dos temas profanos, entre ellos una composición de Antoni Martorell.